El Hierro > Convivir con el volcán

La actividad del proceso magmático de El Hierro es menor tanto en sismicidad como en deformaciones

Datos del IGN registran la última actividad sísmica a las 12.09 horas del día de hoy

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

>Hasta ahora se han registrado más de 933 terremotos

La reducción de la energía sísmica liberada en las últimas 24 horas, que ha alcanzado un valor acumulado de 4.9×1011julios, y la estabilidad en el proceso de deformaciones establecen que el proceso magmático activo que se está desarrollando en El Hierro “registra una actividad menos intensa”.

Así se lo han trasladado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) los responsables científicos del Instituto Geográfico Nacional que han registrado hasta ahora más de 933 terremotos, 123 de los cuales con magnitudes superiores a 2.7 grados. Asimismo, en las últimas 24 horas (desde las 12:00 h del día 28 de junio) la sismicidad se ha localizado en un área de mayor extensión y de manera más dispersa que en días anteriores. Se trata de la zona al oeste de la isla, e incluye El Julan y el Mar de Las Calmas, aunque se ha localizado algún movimiento en El Golfo. La profundidad de los sismos localizados en esta serie sigue manteniéndose en torno a los 20 km (entre 17 y 21 km), no observándose migración a la superficie.

La red GPS del IGN registra que la deformación superficial continúa creciendo pero a menor velocidad que los días anteriores, tanto en las componentes horizontales como en la vertical, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas. El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas del día de ayer, es de unos 4 cm en las componentes horizontales y de hasta 4-5 cm en la componente vertical.

INVOLCAN

Estos datos de deformación coinciden con los procesados por INVOLCAN que registra un desplazamiento horizontal hacia el Noreste de 4,4 cm y un desplazamiento en la vertical de 3 centímetros en la estación que tienen en Frontera, así como un desplazamiento horizontal hacia el Noreste de 4,5 cm y un desplazamiento en la vertical de 4,5 cm. en la estación ubicada en El Pinar.

En cuanto a la emisión de dióxido de carbono, INVOLCAN ha constatado que en la estación geoquímica HIE01, localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de El Hierro, no se reflejan valores anómalos ni tampoco en la estación geoquímica HIE06, que se localiza en la zona sumital del volcán Tanganasoga. En ambas estaciones geoquímicas no se han detectado emisiones de sulfuro de hidrógeno.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha trasladado a El Hierro el Puesto de Mando Avanzado (PMA), con técnicos del Grupo de Emergencias y Salvamento, que tendrá como primer cometido reforzar el sistema de comunicaciones ampliando la cobertura de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias, RESCAN.