bolsa>

La Bolsa española celebra las ayudas a la banca y el IBEX se dispara el 4,58%

EFE | Madrid

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mantenía en los primeros compases de la sesión un rebote del 4,58 %, el mayor entre los índice europeos, animado por los bancos cotizados, que celebraban con fuertes avances la ayuda acordada el sábado por la Unión Europea a la banca española.

A las 09.20 horas, el selectivo español sumaba 300 puntos y se situaba en 6.851 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 4,50 %.

El IBEX reducía las pérdidas acumuladas desde comienzos de año al 20 %.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro acordaron el sábado conceder a España hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca, un mecanismo de financiación que se llevará a cabo a través de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que recibirá la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Otros mercados europeos celebraban también con importantes alzas el acuerdo, al igual que lo han hecho esta madrugada las bolsas asiáticas.

El DAX de Fráncfort subía el 2,35 %; el FTSE londinense el 1,78 %; el CAC de París el 1,77 %, y el MIB de Milán el 1,71 %.

Tras arrancar la sesión con ganancias que han llegado a superar el 14 % para alguna entidad, los bancos cotizados mantenían subidas del 8,12 % para Bankinter; del 6,51 % para Caixabank; del 6,29 % para BBVA; el 6,02 % para Santander; del 4,53 % para Sabadell, y del 4,41 % para el Popular.

Bankia se destacaba del resto y, después de comenzar la sesión completamente plana, se disparaba minutos después de la apertura hasta un 18,46 %, la mayor subida de todo el IBEX.

Otra entidad financiera, Banco de Valencia, era la única que lograba superar a Bankia en el conjunto del mercado con un repunte del 31,03 %.

Por lo que respecta a otros pesos pesados del parqué, Iberdrola subía el 4,97 %; Telefónica el 4,45 %; Repsol el 3,80 %; Endesa el 2,86 %, e Inditex el 2,60 %.

El mercado de deuda soberana acogía también con entusiasmo el respaldo concedido a España por el Eurogrupo, y la prima de riesgo de España caía hasta 463 puntos básicos, 25 menos que al cierre de la sesión anterior.

El sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda española se reducía después de que el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, cayera hasta el 6 %, su nivel más bajo desde comienzos de mayo.

Asimismo, la divisa europea celebraba el acuerdo del Eurogrupo y un euro se cambiaba a 1,262 dólares, frente a los 1,2470 de la jornada anterior.