megáfono > los gladiolos (iI)

La Candelaria reclama su reposición

Las viviendas se encuentran en bastante mal estado de conservación. / CAROLINA MARTÍN

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La historia del santacrucero barrio de Los Gladiolos está estrechamente ligada a la instalación en la Isla de la Refinería Cepsa. Esto se debe a que algunos de los bloques de edificios, sobre todo los más antiguos de esta zona fueron construidos para dar alojamiento a los trabajadores de la compañía y a sus familias.

Un ejemplo de estas barriadas son el caso de José Antonio y La Candelaria, dos de las construcciones de estas características más viejas del barrio, las cuales se remontan a mediados del siglo pasado. Debido a la antigüedad de los inmuebles, ambos han necesitado una reforma, aunque la suerte que han corrido ha sido bien distinta. Mientras que se logró reunir el medio millón de euros de las administraciones públicas implicadas para rehabilitar la barriada de José Antonio, en el caso de La Candelaria sus vecinos llevan aun esperando a que estas mejoras sean una realidad. En esta línea, el presidente de la Asociación de Vecinos Azorín, José Ramón Del Olmo, explica a DIARIO DE AVISOS que este colectivo lleva más de ocho años trabajando para obtener la financiación, y recalca que la actuación es cada vez más necesaria, teniendo en cuenta el mal estado en el que se encuentran, tanto la fachada como las propias viviendas. Esta realidad afecta a un total de 115 familias de clase trabajadora.

Casas apuntaladas

El dirigente vecinal destaca que la fachada de estos edificios se encuentra en muy malas condiciones, con, incluso, desprendimientos. Además, indica que el interior de las viviendas -que son bastante pequeñas- no está mejor: “algunas hasta permanecen apuntaladas”. Por ello, insiste en que uno de los principales objetivos de la asociación, en estos momentos, es lograr que tras tantos años de lucha, al fin se efectúe la reposición. “Llevamos más de ocho años con reuniones con diferentes partidos y políticos para alcanzar un acuerdo y, de hecho, se han obtenido 12 millones de euros para la mejora de La Candelaria, el problema es que este proyecto está parado ahora por ajustes con el Plan General de Ordenación (PGO)”, indicó Del Olmo.

Aun así, insiste en que próximamente el colectivo vecinal tendrá un encuentro con los representantes municipales de Santa cruz, para intentar llegar a un acuerdo que permita convertir en realidad, de una vez por todas, esta tan demandada medida y solucionar el problema.

[apunte]

Los trabajos a efectuar

La barriada. Está compuesta por 115 viviendas, un grupo de bloques de Los Gladiolos de más de 50 años de antigüedad y que necesita ser repuesto para facilitar a las familias residentes una vivienda moderna, digna y en condiciones.

Obras. La reposición urbana a realizar es un proceso complejo que conllevará la resolución de problemas de urbanización, la redacción de los proyectos de arquitectura, la convocatoria de concurso para dichos proyectos y su posterior adjudicación para, finalmente, la puesta en marcha de la actuación con el inicio de las obras.

[/apunte]