santa cruz >

La capital genera una media de 4.000 contratos mensuales

Los servicios encabezan la lista de nuevos contratos en Santa Cruz. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El sector servicios es el principal motor de la actividad económica de la capital, muy por delante del de la construcción, la industria y la agricultura, cuyas cifras no superan los cuatro dígitos, tanto en generación de empleo como de desempleo. La media de nuevos contratos durante los primeros cinco meses del año registrados en la capital se sitúa en los 4.000 mensuales, la cifra más alta de todo Tenerife. Y de esas nuevas contrataciones, más del 80% se dan en el sector Servicios.

En cuanto al tipo de contrato, la mayoría es de carácter temporal, por encima del 80% y a penas un 7% se trata de contratos que son inicialmente indefinidos y un porcentaje aún menor (5%) los que pasan a ser indefinidos.

Si los servicios crean empleo, casi lo destruyen en la misma proporción. Desde enero a mayo, el desempleo en el municipio creció en 1.940 personas, de las que 1.304 provienen del sector servicios, eso significa que más del 60% de los nuevos desempleados provienen de esa actividad. En cifras globales, durante mayo, el número de desempleado aumentó en 271 personas.

Con respecto al resto de sectores, es el de la construcción la que mayor número de desempleados registra con una media mensual que está en torno a las 4.000 personas, mientras que la media de desempleo para los primeros cinco meses del año en la industria y la agricultura es de 1.500 y 200 personas respectivamente.

Atendiendo a los datos globales de empleo recogidos por el Instituto de Estadísticas de Canarias (Istac) durante el primer trimestre de este año, Santa Cruz presenta una cifra total de 107.679 personas que están trabajando, de las más de 300.000 que lo hacen en toda la Isla, cifra que pone a la capital a la cabeza de la Isla y también de la provincia en lo que puestos de trabajo cubiertos legalmente se refiere.

Empleo

La mayoría de los empleos son por cuenta ajena. El autoempleo sigue siendo una cifra residual dentro de las estadísticas de empleo en Tenerife y del municipio. Unas 10.000 personas figuran como empleadas por cuenta propia en el municipio de Santa Cruz frente a las más de 97.000 que lo hacen por cuenta ajena. El incremento de la emprendeduría es precisamente uno de los retos que se ha marcado la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, asesorando, formando y facilitando líneas de microcréditos para poner en marcha los negocios, la mayoría tal y como demuestran las cifras, en el sector de los servicios.

Según los datos de la Sociedad de Desarrollo, las actividades sobre las que más se demanda información y que también más futuro presentan son las relacionadas con los servicios personales, sobre todo las relacionadas con el campo asistencial.