garafía >

La Casa de Salazar acoge la presentación de una obra sobre Garafía durante la Guerra Civil

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La escritora e investigadora palmera Pilar Cabrera Pombrol presenta este lunes en la Casa Principal de Salazar (Santa Cruz de La Palma) su monografía ‘Garafía y la Guerra Civil: notas para la historia contemporánea de La Palma’, en la que se recogen los distintos acontecimientos vividos en este municipio del norte de la isla en esos años.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, que participará en la presentación del libro, señala que en él se narra la vida en Garafía en tiempos de la II República y durante la Guerra Civil, en la que este municipio permaneció fiel al gobierno republicano hasta el 5 de agosto de 1936, día en el que llegaron las fuerzas nacionales.

Según la autora, “aunque no hubo actividad bélica, muchos garafianos se escondieron en los montes de la isla, y conocidos popularmente como huidos, habitaron durante años”. Además del estudio de expedientes de garafianos que fueron procesados, relación de soldados y muertos de ambos bandos, este trabajo refleja con crudeza el sufrimiento de los alzados, de sus familiares y de la población en general.

María Victoria Hernández destaca que fiel a su manera de trabajar, Pilar Cabrera Pombrol ha sabido aunar la información obtenida en diversos archivos judiciales, militares, históricos y municipales, con la aportación de personas que participaron en la guerra en ambos bandos, testigos directos y descendientes de muchos de los procesados.