La deuda de los hogares crece un 168% en seis años

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

A punto de cumplirse cinco años desde el inicio de la burbuja subprime, los esfuerzos de los hogares para reducir su excesivo endeudamiento continúan. Durante el largo periodo de bonanza, las familias aprovecharon la abundancia de liquidez a bajo coste mediante un aumento considerable del recurso al crédito.

Según el análisis del departamento de asuntos económicos de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife) sobre el endeudamiento de los hogares, entre 2001 y 2007, el nivel de deuda de los hogares aumentó un 80 % en Estados Unidos; un 87 % en el Reino Unido, y en España un 168 %. La ratio de apalancamiento media como deuda sobre renta bruta disponible aumentó en 30 puntos, en 52 puntos y en 58 puntos, respectivamente.

El estallido de la crisis financiera en 2007, señala el informe de la patronal, marcó un proceso de desapalancamiento que progresa lentamente a ritmos distintos. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha reducido en 17 puntos, en el Reino Unido el 14 % y, en España, se ha ajustado en 7 puntos.

En EE.UU. y Reino Unido, la renta disponible de los hogares ha crecido en los últimos años más de un 10 %, mientras que en España, solo ha aumentado un 2 % desde 2008. La evolución del empleo ha sido clave para explicar las diferencias en términos de renta disponible: Reino Unido baja un 2 %, Estados Unidos un 4 % y España el 13 %. En EE.UU. el proceso de endeudamiento se ha emparejado a un aumento del endeudamiento público.