economía >

La facturación de la industria modera su caída al 4,5% en abril

EUROPA PRESS | Madrid

La cifra de negocios de la industria bajó un 4,5% en abril en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 4,7% en tasa interanual, según lo datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de abril, la facturación de la industria encadena dos meses de descensos, mientras que los pedidos del sector registran ya tres meses consecutivos a la baja.

La industria moderó la caída de su cifra de negocios en abril, ya que en marzo experimentó una reducción del 6,5%. No ocurrió lo mismo con las entradas de pedidos, que acentuaron su descenso desde el 3,9% de marzo al 4,7% en abril.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 4,1% en abril en tasa interanual, frente a la reducción del 2,4% registrada en marzo. Los pedidos, por su parte, bajaron un 4,4%, en contraste con el -0,2% de marzo.

En los cuatro primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un descenso medio del 2,2%, mientras que las entradas de pedidos registran una caída del mismo porcentaje en el mismo periodo.

Los bienes intermedios y de equipo lastran la facturación

El retroceso de la facturación industrial en abril se debió, sobre todo, a los bienes intermedios y a los bienes de equipo. Los primeros registraron una caída interanual del 6,5%, lastrados, principalmente, por la metalurgia. Los bienes de equipo, por su lado, experimentaron una corrección interanual del 10,3%, especialmente por el retroceso de la fabricación de vehículos a motor.

La energía fue el único sector con repercusión positiva en el índice, al elevar su facturación un 10,6% en abril por la subida de las coquerías y refino de petróleo.

Bajan los pedidos

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó un 4,7% durante el cuarto mes del año, en contraste con el descenso del 3,9% de marzo. Eliminando el efecto calendario, las entradas de pedidos cayeron un 4,4% en abril, frente al retroceso del 0,2% del mes de marzo.

Por sectores, la energía fue el único sector en positivo, al haber registrado un aumento de los pedidos del 10,5%. En el resto de sectores, las entradas de pedidos experimentaron cifras negativas.

Así, en abril cayeron un 9,6% los pedidos recibidos por la industria de bienes de equipo, especialmente por el retroceso en la fabricación de vehículos de motor, mientras que los de los bienes intermedios bajaron un 7,1%, sobre todo por la fabricación de material y equipo eléctrico excepto aparatos domésticos y la fabricación de otros productos minerales no metálicos.