fútbol >

La FIFA sanciona de por vida a jugadores de Corea y Croacia por amaños

EFE | Madrid

La FIFA anunció hoy la sanción de por vida a varios jugadores de la República de Corea y de Croacia relacionados con casos de amaños de partidos, como consecuencia de las investigaciones realizadas por las federaciones de ambos países.

Según informó la FIFA en un comunicado, las sanciones se han adoptado de acuerdo al artículo 136 de su Código Disciplinario y las que afectan a Corea podrían aumentar, en función de la revisión que el presidente de la Comisión de Disciplina haga de otros casos.

Tras las investigaciones llevadas a cabo por la Federación de la República de Corea (KFA) y las sanciones que impuso en su momento, la FIFA ha confirmado la sanción a perpetuidad para los jugadores Sang Hong Lee y Dong Hyun Kim, así como a Eung Jin Kim, Sung Yo Hong, Byoung Kyu Park, Yeo San Yoon, Kyung Il Sung y Jung Ho Lee.

Jung Kyum Kim y Sung Kuk Choi han recibido una sanción de cinco años.

En el caso de Croacia, al menos quince jugadores, dos entrenadores y un oficial de club estuvieron implicados en escándalos de amaños de partidos en julio de 2010, que fueron motivo de investigación criminal.

Aunque la mayoría de los casos de los implicados están todavía bajo investigación, la Federación Croata de Fútbol (CFF) prohibió a las personas relacionadas desarrollar cualquier actividad relacionada con el fútbol mientras se prolonguen las investigaciones.

Los que ahora han sido sancionados a perpetuidad por la FIFa son el entrenador Vinko Saka y los jugadores Mario Darmopil y Danijel Madaric, ya que la investigación policial les ha encontrado culpables de amañar partidos en la liga croata en la temporada 2009/2010.

La FIFA ha solicitado a la Federación de Croacia (CFF) que le informe lo antes posible de la resolución de los procedimientos disciplinarios pendientes sobre otros jugadores y oficiales, ya que podría extender sus sanciones a perpetuidad.

“Estos casos prueban una vez más que la amenaza de las apuestas ilegales y los amaños de partidos no afectan solo a una parte del mundo. La integridad del deporte, y especialmente del fútbol, corre un riesgo enorme y la FIFA está decidida firmemente a combatir esta amenaza y a sancionar a quienes no cumplan su normativa”, afirmó el director de seguridad de FIFA, Ralf Mutschke.

Las sanciones resueltas hoy se suman a otras 45 que fueron impuestas a jugadores de Turquía y Finlandia en febrero y abril por sus federaciones respectivas y que la FIFA extendió a nivel mundial.