la laguna >

La idea de un mercadillo vuelve al salón de plenos

Heredia, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

El próximo jueves, día 14 de junio, el pleno municipal volverá a debatir sobre la posible apertura de un mercadillo de variedades en el municipio. La propuesta ya fue rechazada durante el pasado mandato por el gobierno de mayoría absoluta que entonces tenía Coalición Canaria. Pero Rafael Heredia, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias e impulsor de la iniciativa, no se da por vencido.

Está seguro de que una instalación de estas características “tiene cabida” en La Laguna. Afirma que solo funcionaría una vez en semana, “los sábados a ser posible”; que están dispuestos a pagar todos los tributos que correspondan; y que aceptarán la ubicación que designe el Ayuntamiento. Heredia considera que el sí a este tipo de mercadillo podría generar unos 200 puestos de trabajo “de gente que hoy está en el paro y que, en muchos casos, ya no recibe ningún tipo de prestación”.

El respaldo del conjunto de la oposición (Partido Popular, XTenerife y Sí se puede) a la propuesta lo tiene garantizado. De hecho, afirma, serán estos tres partidos los que llevarán la idea al pleno ordinario del próximo jueves. La incógnita ahora es saber qué hará con sus cuatro votos el Grupo Municipal Socialista, principal defensor de la iniciativa de Heredia durante el pasado mandato y ahora en responsabilidades de gobierno con Coalición Canaria, quien siempre se ha mostrado escéptico con esta propuesta. “El PSOE nos viene dando largas en los últimos meses. Vamos a ver cómo se posicionan en el pleno. Está en sus manos que la moción salga adelante. Después de todo el apoyo que nos brindaron el año pasado, sería increíble que ahora rechazaran la propuesta”, argumentó Heredia, quien estima que la puesta en marcha de un mercadillo en La Laguna no solo sería un proyecto comercial, sino también “social”.

“Estamos dispuestos a cumplir con todas las exigencias que se nos planteen por parte de la administración, incluido el pago de nuestra licencia de autónomos. Pero tienen que decidirse de una vez. Llevan un año dándonos largas y somos gente parada y desesperada, que en muchos casos ni siquiera recibimos ya ayudas sociales”.

El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias dice que están dispuestos a aceptar la ubicación “que decida el Ayuntamiento, aunque, obviamente, nos gustaría que fuera en el casco histórico”. Heredia tuvo la oportunidad reunirse hace pocas fechas con el concejal de Comercio, Juan Antonio Alonso, una cita en la que este volvió a recordarle las dificultades existentes para implantar un mercadillo en el municipio pero en la que “el tono fue más cordial que en anteriores reuniones”. Para este veterano vendedor ambulante “no se entiende” que en otros puntos de España “puedan convivir sin problemas este tipo de servicios con el resto de comercios y, sin embargo, aquí todo sean pegas”.