educación >

La Junta de Personal Docente dice que se “desprecian sus propuestas”

DIARIO DE AVISOS – F. D. | Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Personal Docente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha hecho público su malestar por “la falta de interés” y por el “desprecio” mostrado por la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ante “sus propuestas de mejora”, al tiempo que rechaza “enérgicamente” las medidas adoptadas por el departamento autonómico para el próximo curso escolar.

En concreto, las críticas de este órgano, que se reunió ayer y en el que están representados todos los sindicatos educativos, se centran en las 26 horas de permanencia obligada en el centro de enseñanza, lo que, a su juicio, “son un absoluto abuso de la Consejería de Educación, que obligará al profesorado de Secundaria a cumplir una jornada superior a la del resto de las comunidades autónomas”.

“Esta Junta de Personal no se va a callar ante lo que creemos que es una vuelta a nuestro pasado más reciente de imposiciones, ninguneo sindical, de ordeno y mando, y de Boletín Oficial.

Las promesas iniciales del consejero (José Miguel Pérez) en defensa de la calidad del servicio y sus posteriores bravatas de insumisión al Real Decreto-Ley 14/2012 (que incluye las polémicas medidas de ajustes aprobadas por el Gobierno del PP en el sector de la enseñanza) se han quedado en nada: sólo ruido mediático y, a la postre, excusas improvisadas para reducir al máximo las plantillas de profesores”, destacan desde la Junta de Personal, que preside Pedro Crespo, del sindicato Anpe.

El propio Crespo reiteró a este periódico la falta de diálogo de la Consejería y la escasa predisposición a tener en cuenta las opiniones e iniciativas de la Comisión Permanente Junta de Personal, como demuestra que en este curso se han reunido con representantes de este departamento sólo una vez, en marzo pasado, y además “brevemente”. A este respecto, indicó que ese mismo “talante” se ha podido también comprobar en las reuniones de la Mesa Sectorial, sin apenas tiempo para el debate y sin aceptar enmiendas a las iniciativas planteadas. “Parece que aquellas extraordinarias dosis iniciales de talante, espíritu de diálogo, apertura y llamadas a la corresponsabilidad se le han agotado rápidamente a este equipo directivo de la Consejería, que tantas expectativas favorables despertó en nuestro cada vez más desmoralizado sector educativo”, apunta la nota de prensa.

Desde la Junta de Personal Docente se recalca que la Consejería “pretende engañar a la opinión pública con el vergonzante anuncio de unas medidas paliativas (relacionadas con la atención a la diversidad) que, en la práctica, se revelarán claramente insuficientes para cubrir las auténticas necesidades de profesorado que, a partir del próximo curso escolar, padecerán los centros educativos de las Islas”. Crespo, no obstante, afirmó que desde este órgano esperan aún que la Consejería atienda a sus demandas.