castilla-león >

La Junta entiende el enfado del alcalde de Toreno por la dificultad para comprender los recortes en ayudas al carbón

EUROPA PRESS | Valladolid

El consejero portavoz y de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha declarado hoy entender el enfado del alcalde de Toreno (León), el popular Pedro Muñoz, quien calificó al ministro de Industria, José Manuel Soria, de “tonto del culo” por el drástico recorte de las ayudas a la minería, si bien ha advertido de que no es momento para este tipo de descalificaciones sino para “buscar una solución que pasa por ampliar los espacios de diálogo”.

De Santiago-Juárez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que en un contexto de crisis económica actual sería comprensible que las ayudas destinadas a las cuencas mineras experimentaran un recorte de entre un 10 ó un 12 por ciento, pero lo que, tal y como ha enfatizado, no considera “ni entendible ni explicable” es una disminución de hasta el 64 por ciento.

“Ello lleva a declaraciones un tanto subidas de tono, aunque yo las entiendo porque provienen de quienes viven en las cuencas”, ha insistido.

Por su parte, la viceportavoz del PSCL, Ana Redondo, ha contextualizado los calificativos del alcalde de Toreno en el clima de indignación “ante el atropello que están sufriendo las cuencas mineras”, aunque, en la línea del anterior, ha censurado el tono utilizado por el munícipe leonés a la hora de dirigirse a un ministro. “Comparto su indignación, pero no son formas”, ha recriminado.