TURISMO >

La negociación del convenio turístico, sin avances

M.F. | Santa Cruz de Tenerife

Tras el nuevo fracaso de la mesa negociadora del convenio de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, reunida ayer, los sindicatos han decidido trasladar el conflicto y la “irresponsabilidad” de la patronal al ministro de Turismo, José Manuel Soria.

En opinión del secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO, Manuel Fitas, la “pasividad” del Gobierno de Canarias, al que han pedido insistentemente que intervenga en el conflicto, les ha llevado a tomar esta decisión. “De ningún modo”, señaló Fitas, “queremos que se haga responsable a los trabajadores del daño que produzcan las próximas movilizaciones”, que, aseguró, se prevén largas . Los sindicatos volvieron a hacer un llamamiento a los empresarios del sector turístico para que “impere la responsabilidad” y busquen el acuerdo.

El enconamiento de las negociaciones se produjo desde que el Ejecutivo anunció la subida del IGIC. En este momento, la patronal advirtió a los sindicatos que una subida salarial era “inasumible”.

Por contra, las organizaciones sindicales estarían dispuestas a aceptar un incremento del 0,5%, pero a cambio de que los hoteleros se comprometan a crear empleo.

La próxima reunión de la mesa será el viernes 2 de julio, dos días después de que se cumpla la vigencia del convenio el día 30. Antes, el 26 de junio, los sindicatos se reunirán en Madrid para unificar los paros del mes de agosto.