economía >

La OCDE prevé deterioro prolongado

DA | Santa Cruz de Tenerife

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía española se contraiga este año hasta el 1,6%, como consecuencia de la consolidación presupuestaria y del impacto del desapalancamiento del sector privado sobre la demanda doméstica.

Según un informe elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE), el organismo pronostica un “deterioro” de la economía española más “intenso” y prolongado que el calculado anteriormente.

Esta previsión es igual a la realizada por CEOE, y se encuentra en línea del resto de los cálculos económicos, incluido el del Gobierno central (1,7%). Además, la evolución negativa de la economía se mantendrá en el año 2013, cuando se contraiga el 0,8%, frente al crecimiento esperado por el Ejecutivo español del 0,2%. Este empeoramiento de las perspectivas influirá directamente sobre un aumento de la tasa de desempleo, que se elevará hasta el 24,5% este año, y el 25,3% en el próximo. Desde un punto de vista positivo, se espera un ritmo de consolidación fiscal muy importante, de manera que el déficit público se situará en el 5,4% y el 3,3% del PIB.