sucesos >

La Policía se incauta 120 kilos de cocaína adosados a un contenedor

EUROPA PRESS | Madrid

Agentes de la Policía Nacional se han incautado de un total de 120 kilos de cocaína que viajaron desde República Dominicana adosados al interior de un contenedor cisterna mediante una “sofisticada estructura metálica”. El tanque fue enviado a Sudamérica lleno de champú y regresó a Valencia supuestamente vacío, pero cargado con la droga. La operación se ha saldado con ocho detenidos.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, una vez en España, el contenedor llegó al puerto de Valencia y desde ahí fue trasladado en tren a un centro logístico de Madrid, viajando en camión hasta Sabadell, su destino final.

La Policía ha detenido a ocho personas detenidas, entre ellas el presunto líder de la organización de narcotraficantes, empresario vinculado a clubes de alterne y conocidas discotecas del ambiente nocturno madrileño. La investigación patrimonial desarrollada en el marco de esta actuación policial ha concluido con la prohibición de enajenar 13 inmuebles -viviendas unifamiliares, pisos, oficinas y garajes- valorados en más de 2.676.000 euros, y con el embargo preventivo de una veintena de vehículos por valor de 176.000 euros.

La principal vía con la que operaba la organización consistía en enviar la cocaína a Madrid procedente de Santo Domingo, República Dominicana. El líder de los narcotraficantes compaginaba la dirección de estos traslados de droga con los preparativos de populares eventos de música electrónica. Este mismo dirigente diseñó él mismo un “novedoso sistema para introducir la cocaína en España de forma que resultara indetectable”, según la Policía, consistente en la fabricación de una estructura metálica que sería adosada al interior de un contenedor cisterna para alojar la droga.

De esta manera, la organización criminal alquiló hasta un total de cuatro contenedores cisterna, con los que supuestamente desarrollarían una actividad empresarial concreta: la exportación de productos líquidos, como aditivo de cemento, jabón para lavado de vehículos o champú.

El contenedor era llenado de este tipo de productos que, una vez llegaban a República Dominicana eran extraídos del mismo. En ese momento se adosaba en el interior la estructura metálica diseñada por el líder, dentro de la cual viajaba de vuelta a España la cocaína. Al tratarse supuestamente de un contenedor vacío, los controles aduaneros no eran exhaustivos, por lo que el sistema resultaba prácticamente indetectable.

Seguimiento aéreo

Los investigadores localizaron la vuelta de un contenedor que podría contener estupefacientes, por lo que controlaron su recorrido. La cisterna arribó al puerto de Valencia y desde allí viajó en tren al Centro Logístico del Abroñigal, Madrid, desde donde fue trasladado en camión hasta una nave sita en la localidad barcelonesa de Sabadell. En ese lugar se detuvo a dos integrantes de la organización que recibieron el envío.

Para efectuar la extracción de la droga, los investigadores contaron con el apoyo del Grupo operativo de Intervenciones Técnicas, cuyos agentes trabajaron durante varias horas, dada la dificultad que entrañaba el cometido. El acceso, a través de la trampilla superior del contenedor, fue dificultado por los vapores tóxicos que emanaban del interior.

En total se incautaron 121 kilos de cocaína. Simultáneamente se desarrolló el operativo final, que ha culminado con la detención de otros seis integrantes de la organización criminal -entre ellos el líder- en Valencia, Madrid y Barcelona. En estas provincias los agentes también han llevado a cabo seis entradas y registros, una de ellas en una asesoría jurídica de la ciudad de Valencia, en las que se ha intervenido diverso material telefónico e informático.


Casi 3 millones de euros

Derivado de la investigación patrimonial de la operación, se ha acordado mediante resolución judicial el embargo preventivo de bienes de los arrestados. Se ha prohibido enajenar 20 vehículos valorados en 176.000 euros y 13 bienes inmuebles valorados según escritura pública en 2.676.000 euros, en su mayoría fincas urbanas, localizadas el Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Valencia.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo I de Crimen Organizado y la Sección de Investigación Patrimonial -UDYCO Central- de la Comisaría General de Policía Judicial, que han contado con el apoyo de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Valencia y Barcelona, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas adscrito al Área de Automoción de la División Económica y Técnica de la Subdirección General de Logística, el Servicio de Medios Aéreos y la Agencia Tributaria.