CD TENERIFE-PONFERRADINA > AMARGO DESENLACE

Ilusiones rotas

 

Los aficionados animaron al Tenerife hasta el 0-2. / Fotos: Sergio Méndez – Javier Ganivet


MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Se acabó el sueño. Ni al guionista más malvado se le hubiese ocurrido un final tan cruel como el que ayer vivió el Tenerife y todo el tinerfeñismo. El club volverá a competir el año que viene en Segunda División B, mientras que la SD Ponferradina habrá cumplido el sueño de estar solo una temporada en el infierno de la categoría de bronce. El equipo del Bierzo fue mejor que su rival en el cómputo general de la eliminatoria, pero ayer se llevó el encuentro por un penalti riguroso y una expulsión injusta. Aun así, el colegiado de la contienda no es el único culpable de que la maravillosa afición del Tenerife se haya llevado el tercer mazazo consecutivo.

A pesar de traer ventaja en el marcador, tras el 1-0 del partido de ida, la Ponferradina dio la cara en todo momento. Nunca se arrugó y salió a disputarle el balón a los blanquiazules. De hecho, para ellos fueron las primeras ocasiones. Isaías probó fortuna desde lejos. Aragoneses paró con convicción cuando solo había transcurrido seis minutos del cronómetro. Los locales ni pisaban el área de Orlando Quintana, mientras que comenzaba a surgir la figura del árbitro de la contienda. Vicente Gil Coscolla pecó de tener el gatillo fácil y eso no gustó a la parroquia local, que muy pronto comenzó a desquiciarse. Los pupilos de Quique Medina emprendieron el mismo rumbo y, en apenas 35 minutos de partido, cuatro futbolistas locales ya habían sido amonestados (Sicilia, Medina, Sergio Rodríguez y Kike López).

Quique Medina probó con el habitual cambio de bandas (Chechu a la izquierda y Kike López a la derecha) para intentar mejorar el ataque de su equipo. Así llegó la que probablemente fuese la mejor ocasión tinerfeña. Percute Chechu por el carril zurdo y un centro chut acaba estrellándose en el larguero de la meta del portero de la Ponferradina. Minuto 32. Eran estos los mejores minutos del cuadro insular, que sin embargo vivía sumido por el yugo de Acorán. El de Valleseco completó un gran partido y fue un auténtico dolor de cabeza para los defensas rivales.

Antes de la conclusión del primer acto, una nueva oportunidad cayó para el bando de los del Heliodoro. Jorge Perona estuvo cerca de aprovechar una cesión errónea de un defensor a Orlando Quintana, pero el guardameta grancanario estuvo rápido para enviar a saque de esquina. Al descanso se llegó con empate a cero, pero aún se arrastraba el mal resultado de la ida.

La segunda mitad comenzó con un enorme susto. Un error defensivo permitió a Máyor encarar a Aragoneses. Lo frenó Pablo Sicilia, cometiendo penalti, que no señaló el trencilla. El delantero de la Ponfe fue amonestado por simular la caída.

No obstante, en la siguiente jugada el colegiado se desquitó de su error anterior. En una jugada muy rápida y de difícil visibilidad entendió que Kitoko había derribado dentro del área a Acorán. Penalti y expulsión. El Tenerife se quedaba sin uno de sus baluartes en el centro del campo. Yuri se encargó de materializar la pena máxima, anotando a la izquierda de Aragoneses. El Tenerife necesitaba tres goles para superar la eliminatoria. Misión casi imposible, a pesar de que solo había transcurrido tres minutos tras la reanudación.

Ni siquiera así se rindió la parroquia local. Soñaban con una remontada teñida de épica. Quique Medina arriesgó, pues no quedaba otra. Luismi Loro entró por Sergio Rodríguez y Kiko Ratón lo hizo por Aridane. De nada sirvió. Poco después la Ponferradina sentenció. Máyor recibió dentro del área, protegió ante Pablo Sicilia y puso el balón atrás a Didac, quien no perdonó. 0-2. Sentencia definitiva. Kiko Ratón maquilló el marcador en el minuto 90, pero ya era demasiado tarde. Nada tenía solución.


FICHA TÉCNICA:

CD TENERIFE (1 – 2) SD PONFERRADINA 2

CD Tenerife: Aragoneses; Sergio Rodríguez (Luismi Loro, min. 52), Pablo Sicilia, Tarantino, Raúl Llorente; Chechu, Kitoko, Víctor Bravo (Álvaro Zazo, min. 66), Kike López; Perona y Aridane (Kiko Ratón, min. 54)

SD Ponferradina: Orlando Quintana; Alan, Samuel, Carlos Ruiz, Sergio Rodríguez; Dídac, Isaías, Jonathan (Mateo, min. 74), Acorán (Javi Navarro, min. 80); Yuri (Fofo, min. 73) y Máyor.

Goles: 0-1. Min. 49: Yuri, de penalti; 0-2. Min. 59: Didac, de disparo raso; 1-2. Min. 90: Kiko Ratón.

Árbitro: Vicente Gil Coscolla (Comité Valenciano). Expulsó por protestar al fisioterapeuta local José Cristóbal (min. 27), a Kitoko por derribar a un rival (min. 47), además, amonestó a los locales Pablo Sicilia, David Medina (en el banquillo), Sergio Rodríguez, Kike López, Víctor Bravo, Perona y Aragoneses, y a los visitantes Jonathan, Máyor, Isaías y Acorán.

Incidencias: encuentro disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante unos 18.714 aficionaos, correspondiente al partido de vuelta de la tercera eliminatoria de ascenso a Segunda división A.


Medina: “El vestuario está dolido, roto y con mucha decepción”

El entrenador del CD Tenerife, Quique Medina, felicitó en primer luga a la SD Ponferradina por el ascenso a la Segunda División.

“Las sensaciones son de tristeza, decepción, con llegar al final del camino y no lograr el objetivo del ascenso. El vestuario está dolido, roto, y con muchos sentimientos y decepción”.

“La afición tiene que estar contenta con lo que ha hecho este equipo durante la temporada, el equipo ha llegado al final con la soga al cuello, el equipo lo ha intentado, pero no nos han dejado”.

“Quizás hemos tenido miedo a encajar, en la primera parte no les dejamos los espacios, pues sabíamos que si salíamos en tromba cometiamos un error. Ese era el camino marcado y lo que teniamos que hacer”.

Quique Medina no quiso entrar a valorar la actuación del colegiado. “En cuanto a la jugada polémica, la verdad es no miro eso. El Tenerife es más grande que todo eso, no podemos estar pendientes del árbitro o que si nos saca del partido. Todos hemos visto lo que pasa con los arbitrajes en una eliminatoria. Solo hay que felicitar a la Ponferradina que ya está en Segunda A. Es cierto que tras el 0-2, han sido 30 minutos finales de sufrimiento, y es me enfadado muchísimo cuando el árbitro añadió cuatro cuatro minutos de alargue”.

Quique Medina finalizó su comparecencia con un “Gracias a todos y lo siento”.

Claudio Barragán: “Hemos creído en nuestras posibilidades”

El entrenador de la Sociedad Deportiva Ponferradina, Claudio Barragán, aseguró en rueda de prensa que estaba muy contento con su grupo por lograr el ascenso a Segunda División.

“Un grupo tan comprometido e implicado como éste, sobre todo a nivel humano, es un espectáculo. Se lo merecen por todo lo que he han pasado durante la temporada”.

En cuanto a la actuación del colegiado, Barragán señaló que “Ha sido un partido muy dificil de pitar, y en lineas generales ha estado bien, ha tenido valor, ha pitado lo que hay que pitar. Me parece injusto centrase solo en la actuación del árbitro cuando mi equipo ha sido mejor”.

“Hemos sido un equipo humilde, honesto y que nadie nos ha regalado nada. Hemos trabajado duro toda la temporada y por eso hemos llegado hasta aquí”.

Finalmente Barragán lamentó la agresión a aficionados de su equipo, y en especial, a la hija del presidente.

 

[apunte]

Concepción: “No dejaré de lado al CD Tenerife”

El presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, acudió a la sala de prensa para leer un comunicado institucional de dos folios.

“Lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas hasta el final y nos hemos quedado a un solo paso. Soy el primero en sentir la tristeza que padecen los miles de seguidores que acudieron hoy al Rodríguez López, así como los que lo han seguido en todas las Islas y fuera de Canarias”.

También ha indicado que después del descenso de la temporada pasada, prometieron que iban a luchar con todo el empeño por regresar al fútbol profesional y “eso hemos hecho, como saben en la vida y en el fútbol no siempre se cumple todo lo esperado”.

El presidente analizó que quedaron segundos en el campeonato regular, superaron las dos primeras eliminatorias para situarse en la gran final por el “camino correcto y competir en el cruce definitivo por dar el salto a Segunda División. Felicito a la Ponferradina, al Mirandes, Real Madrid Castilla y al vencedor de la ultima eliminatoria esta tarde entre el Cádiz y el Lugo”, ha dicho.

También es consciente de que cuando lo “teníamos todo a favor hemos caído, lo siento por todos los aficionados blanquiazules que hoy y los próximos días por muchas vueltas que le den a estos momentos les va a costar asumirlo. Para todos los componentes del club, del Consejo y para mi les puedo asegurar que serán horas difíciles, complicadas y duras”, ha reiterado Miguel Concepción.

El mandatario ha asegurado que no dejará de lado al Tenerife.

“Llevo casi seis años y medio comprometido directamente con esta entidad y lo voy a seguir haciendo. No es el momento ahora de abordar situaciones personales que ya las procesaremos en los próximos días, lo que si les puedo afirmar hoy rotundamente a todos, es que nos levantaremos, lucharemos y recuperaremos el estatus deportivo que le corresponde a esta entidad”, ha afirmado.

Además les reiteró el agradecimiento a los aficionados, de los que dijo que han dado un “impresionante ejemplo esta campaña, 9.500 abonados y las espectaculares afluencias de espectadores, el seguimiento que tiene el equipo y la repercusión social de esta entidad, son razones de peso que nos dan el plus y la fuerza que necesitamos para seguir mirando hacia adelante”.

También ha anunciado que en los próximos días explicarán los nuevos detalles de los siguientes pasos previstos, la hoja de ruta prevista y las personas que la llevaran a cabo.

“Este club, gracias al detallado trabajo económico realizado estos años, es viable en Segunda B y saldremos la próxima temporada a competir con las mayores garantías para regresar al segundo intento a la categoría perdida hace un año, que es donde tiene que estar el club”, ha asegurado Concepción.

Concepción agradeció el apoyo que recibido el club durante la temporada por parte de la afición, asegurando que la diferencia principal del club con otros es el patrimonio de los miles y miles de seguidores que siguen y quieren ahora y siempre a esta entidad.

“Con su energía y apoyo tenemos ventaja para salir adelante y caminar con fuerza ante las nuevas oportunidades que se nos presentaran”, ha afirmado con rotundidad.

[/apunte]