economía >

La relación de empresas y gobiernos ha propiciado la corrupción en la UE, según Transparency International

EUROPA PRESS | Madrid

La “estrecha” relación entre empresas y gobiernos ha propiciado la corrupción y ha debilitado la estabilidad económica en Europa, según subraya el informe ‘Money, politics and power: corruption risk in Europe’ (‘Dinero, Políticos y Poder: riesgo de corrupción en Europa’ ), realizado por Transparency International.

El estudio destaca las “deficiencias” en los sistemas de gestión, “que han contribuido a los escándalos financieros y políticos perseguidos por casi todos los países de la UE en el último año”. Por ello, la organización ha pedido a los legisladores que las actividades de ‘lobby’ y las campañas de financiación de partidos políticos sean “más transparentes”.

La asociación civil resalta que 19 de los 25 países analizados en el informe tienen que establecer una regulación en materia de ‘lobby’ y que solo 10 prohíben las donaciones políticas anónimas.

El director ejecutivo de Transparency International, Cobus de Swardt, ha destacado que en Europa “muchas de las instituciones que definen una democracia y permiten que un país pueda detener la corrupción son más débiles de lo que a menudo se piensa”. En su opinión, el informe plantea la “necesidad” de un liderazgo transparente en la región, “pues la UE está centrada en resolver su crisis económica”.

Por su parte, el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha resaltado que el estudio pone de manifiesto las debilidades y fortalezas de los sistemas de integridad de cada uno de los 25 países europeos participantes, “lo que supone una importante oportunidad para la mejora individual de cada uno de ellos”.

La organización ha indicado que los partidos políticos, las empresas y las administraciones públicas son las que peores puntuaciones han obtenido en la lucha contra el fraude, mientras que los auditores estatales, los defensores del pueblo y los organismos encargados de las elecciones “alcanzaron un mejor desempeño”.

El estudio revela que Dinamarca, Noruega y Suecia son los países que están mejor protegidos contra la corrupción, “ya que disponen de fuertes organismos de control, auditores o sistemas de Justicia y fuerzas del orden público”. No obstante, Transparency International advierte de que, incluso en estos Estados, “todavía quedan algunos temas pendientes, sobre todo en el área de financiación política”