Hace unas semanas arrancaba en La Laguna lo que pretende convertirse en un referente en Seguridad Ciudadana de la Isla.
Todos los concejales con responsabilidad en esta materia de Tenerife nos reuníamos para poner en común, dejando a un lado la ideología política de cada compañero, la idea de que sumando los recursos existentes, las experiencias y las realidades de cada municipio, se puede lograr un nivel de integración más allá del ámbito municipal que de una visión conjunta en Seguridad que abarque toda la isla.
Pretendemos con ello conseguir una acción coordinada y consensuada de todas las organizaciones políticas, con o sin representación en el gobierno municipal, y de esta manera, llevar a cabo políticas comunes en materia de seguridad que, sin duda, beneficiarán al ciudadano para el que trabajamos y al que van dirigidas nuestras acciones.
Convencidos de que se puede mejorar en este aspecto y garantizar esa seguridad, tras la reunión y según sus conclusiones, intentaremos aunar los esfuerzos que sean necesarios para que, con absoluto consenso, pongamos sobre la mesa las propuestas e iniciativas que mejoren cada barrio, cada pueblo… La colaboración y la coordinación son, en este sentido, palabras clave cuando se trata de dar respuestas rápidas y efectivas a la ciudadanía.
Con esta serie de encuentros, que pretendemos llevar a cabo en un municipio distinto cada vez, queremos que Tenerife añada a su contrastada calidad de vida el privilegio de estar entre las ciudades europeas con mayor seguridad para sus ciudadanos y visitantes, en cada uno de sus 31 municipios.
Para ello, y para conseguir, además, que sea un ejemplo de respeto y de convivencia, debemos articular todos los mecanismos que estén a nuestro alcance.
En el actual contexto social, político y económico enormemente difícil como el actual, las necesidades son muchas y las administraciones públicas locales estamos pasando por serias dificultades para atenderlas en su totalidad.
Por eso, precisamente, se hace más que nunca necesario aportar nuevas ideas que garanticen la seguridad en esta isla, en sus pueblos y ciudades.
Y queremos y debemos protagonizar un esfuerzo en este mismo sentido, por lo que vamos a poner en común cuantas alternativas sean necesarias para conseguirlo, sin que la eficacia y la atención se vean mermadas en ningún caso.
Por ello, los compañeros que formamos parte de este Foro de Seguridad Ciudadana, haciendo valer nuestra experiencia y tomando nota de todo lo que podamos aprender de otros municipios, abordaremos todos los temas que sean de interés, haciendo propuestas de mejoras en el sector y exponiendo los problemas más destacados, de forma global y también detallada.
Comprometiéndonos, en suma, a colaborar para conseguir que esta Isla y sus habitantes ganen en seguridad y calidad de vida.
José Alberto Díaz Domínguez
Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna