desempleo >

La tasa de paro se mantiene estable en la OCDE en abril en un 7,9 por ciento

EFE | París

La tasa de paro en los países miembros de la OCDE se mantuvo estable el pasado mes de abril en el 7,9 por ciento, dato muy similar al que vienen registrando desde enero de 2011 pero un 2,3 % más elevado que el nivel alcanzado hace cuatro años, informó hoy esa organización con sede en París.

España, con una tasa armonizada de desempleo del 24,3 % de la población activa sigue siendo el país con más porcentaje de parados de los 34 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Es además el país en el que más aumentó el desempleo el pasado abril, con un incremento de dos décimas respecto a marzo, lo mismo que Holanda, donde la tasa de paro es del 5,2 %.

Inmediatamente detrás de España, como países con más porcentaje de desempleados, se situaron Portugal (15,2 %), Irlanda (14,2 %), Eslovaquia (13,7 %), Hungría (10,7 %) y Francia e Italia, ambas con un 10,2 %.

La OCDE no dispone aún de los datos de Grecia correspondientes a los meses de abril y mayo, pero el país heleno registró una tasa de desempleo del 21,7 % el pasado marzo (cuatro décimas más que en febrero), cuando el dato para el conjunto de Estados Miembros era el 7,9 % y estable respecto al mes anterior.

En el polo opuesto, el de los países con menos población desempleada, se sitúa a la cabeza Corea del Sur, donde la tasa de paro fue del 3,4 % en abril.

Le sigue Austria (3,9 %), Japón (4,6 %), México (5 %), Holanda y Luxemburgo (5,2 %) y Alemania (5,4 %).

Estados Unidos, por su parte registró en abril una tasa de paro del 8,1 %, una décima de punto menos que el mes precedente.

El dato para el conjunto de las siete economías más avanzadas fue del 7,4 %, por debajo de la media de la OCDE (7,9 %), mientras que en la Unión Europea (UE) se situó en el 10,3 % y en la zona euro en el 11 %.