educación > universidad

La Orotava ya es universitaria

La Casa Salazar, ubicada en la céntrica calle Inocencio García, albergará la sede provisional de la UEC. / MOISÉS PÉREZ

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Orotava se convertirá desde el mes de septiembre en la tercera ciudad universitaria del Archipiélago después de que ayer el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero regional de Educación, José Miguel Pérez, firmara una orden por la que autoriza el cambio de ubicación provisional de la Universidad Europea de Canarias (UEC) a la Casa Salazar (una casona del casco histórico del municipio norteño).

En este inmueble, la UEC, que será también la primera universidad privada de Canarias, cuya implantación fue aprobada por ley en el Parlamento regional en julio de 2010, comenzará a impartir el próximo curso las enseñanzas universitarias que conducen a la obtención de títulos de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.

Se trata de una iniciativa vivamente buscada por la Universidad Europea de Madrid (UEM), casa matriz de la UEC y perteneciente a la red internacional Laureate (con sede en la ciudad estadounidense de Baltimore), tras los problemas de financiación surgidos para ejecutar la obra del edificio universitario por parte del promotor de los trabajos, la asociación de empresarios Apymevo. Después de presentar dos peticiones a la Consejería de Educación (la primera de ellas el año pasado), el departamento autonómico emitió en abril un informe de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias en el que se abría la posibilidad de empezar las clases en una sede provisional a través de una modificación legal. Finalmente, se ha producido la autorización a través de una orden firmada por el consejero autonómico de Educación y Universidades.

La oferta formativa que se impartirá en La Orotava desde septiembre incluirá cinco grados: Dirección y Creación de Empresas, Comunicación Publicitaria, Fundamentos de la Arquitectura, Marketing y Dirección Comercial, y Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio, además de tres másteres: Dirección de Empresas, Energías Renovables; y Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería.

El programa formativo diseñado incluía también los grados de Enfermería, Fisioterapia y Odontología, así como el máster de Terapias Manuales, titulaciones que se impartirán previsiblemente a partir del siguiente curso.

De plazo hasta 2015

De todas formas, la puesta en marcha -un curso antes de lo previsto en la hoja de ruta- de la UEC tiene también sus condicionantes. En la orden firmada por José Miguel Pérez se apunta que la “presente autorización provisional perderá, en todo caso, sus efectos una vez transcurridos el plazo de cinco años (en 2015) desde la entrada en vigor de la Ley de Reconocimiento, si en esa fecha no se han cumplido los compromisos asumidos en relación con los edificios e instalaciones previstos en la memoria que justificó el reconocimiento de la Universidad Europea de Canarias”.

Asimismo, contra esta orden, “que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el consejero de Educación, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su notificación, o bien directamente cabe interponer recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias”.

La UEC ya ha emprendido el correspondiente procedimiento de validación de las titulaciones. La rectora de la UEM, Águeda Benito, de visita en la Isla, comentaba semanas atrás a que la tramitación de las carreras se hallaba en manos de la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), de la que pasará luego al Gobierno canario. Fuentes municipales señalaron que la idea es que comiencen el curso unos 200 alumnos y que el proceso de captación de estudiantes arranque la semana próxima.

[apunte]

“Será un revulsivo para toda la comarca”

Francisco Linares, primer teniente de alcalde de La Orotava y concejal de Educación y Cultura, era ayer un hombre exultante. En conversación telefónica (se encuentra en Barcelona en un viaje organizado por el Ayuntamiento villero), remarcó que se trata de la “mejor noticia que se pueda dar”. “Va a su suponer un revulsivo no sólo para nuestro municipio, sino para la comarca y para toda la Isla, sobre todo con la situación de crisis que estamos padeciendo”, subrayó Linares, quien se ha encargado dentro del grupo gobernante en el Consistorio villero de las relaciones con la UEM. Linares destacó que a partir de ahora aflorarán las inversiones y los proyectos vinculados con la puesta en marcha de la universidad privada, principalmente los que tienen que ver con residencias para estudiantes y padres de alumnos, entre otras iniciativas. El primer teniente de alcalde de La Orotava insistió en que el inmueble que albergará de manera provisional la UEC, la Casa Salazar, una casona de estilo ecléctico historicista de principios del siglo XX, “cumple con los requisitos para albergar la función educativa, tal y como han constatado los servicios técnicos municipales”. Linares también hizo referencia a la construcción del edificio definitivo de la universidad en la zona de San Agustín, en una segunda parcela propuesta por el Ayuntamiento y que desatascaría los problemas de financiación. “La UEC está buscando inversores para ellos”, apostilló.

[/apunte]