educación > universidad

La universidad privada arrancará con una plantilla de 50 profesores

Valencia, Linares, De la Fuente y Díez de la Lastra posan delante de la Casa Salazar, sede de la UEC. / MOISÉS PÉREZ

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad Europea de Canarias (UEC), el centro privado de enseñanza superior que se implantará en La Orotava, engrasa motores para comenzar la actividad docente el próximo 1 de octubre, toda vez que la Consejería de Educación ha autorizado su apertura en una sede provisional. La UEC ha iniciado ya el proceso de captación de alumnos, unos 200 estudiantes, según sus propias estimaciones, y contará, además, con una plantilla laboral de 50 profesores, a los que se sumarán 20 personas en calidad de empleados de administración y servicios.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por la portavoz en España de la red Laureate International Universities y directora de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Otilia de la Fuente; y por el director general de la propia UEC, Carlos Díez de la Lastra, en el acto de presentación del proyecto educativo celebrado en la que será sede de la institución durante dos cursos, la Casa Salazar, y que contó también con la asistencia del alcalde de La Orotava, Isaac Valencia; y del concejal de Educación y Cultura de ese municipio norteño, Francisco Linares. “Tenemos como objetivo contribuir a la mejora del nivel cultural y socioeconómico del Archipiélago a través de la excelencia en la formación académica, la empleabilidad y la internacionalidad, que son pilares fundamentales de nuestra filosofía como centro”, destacó De la Fuente, quien remarcó que la intención es complementar con una “apuesta de calidad” la oferta existente en las Islas. En este contexto, la portavoz de Laureate International deslizó datos como que la tasa de movilidad de estudiantes universitarios canarios al exterior es del 15,6% y que el Archipiélago cuenta con un 6% de alumnos internacionales.

La nueva institución oferta en este primer curso tres dobles titulaciones

La UEC, que convertirá a la Villa en la tercera ciudad universitaria de Canarias, será el centro número 61 de la red Laureate International (con sede central en Baltimore, Estados Unidos) y ofrecerá en el curso 2012/2013 un programa formativo que se agrupará en las áreas de conocimiento de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Artes y Comunicación, y Arquitectura e Ingeniería. Así, desde octubre, se impartirán cinco grados (Dirección y Creación de Empresas; Marketing y Dirección Comercial; Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio; Comunicación Publicitaria; y Fundamentos de la Arquitectura) y tres másteres (MBA-Master in Business Administration; Energías Renovables; y Urgencias, Emergencias y Críticos de Enfermería). La UEC también da la oportunidad a los alumnos de cursar tres dobles titulaciones de grados (Dirección y Creación de Empresas junto a Marketing y Dirección Comercial; Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio junto a Marketing y Dirección Comercial; y Marketing y Dirección Comercial junto a Comunicación Publicitaria).

Un grado como Dirección y Creación de Empresas cuesta 6.900 euros al año

El proceso de captación de alumnado y de selección del profesorado ya está en marcha y se ha habilitado al efecto un portal web. Para estos menesteres, en los próximos días, “y siempre antes del 15 de julio como fecha tope”, se abrirá la correspondiente oficina en la Casa Salazar, según avanzó Díez de la Lastra. En principio, se espera disponer de un contingente de 200 alumnos, que serán 300 en el curso 2013/2014, para contar luego con un estudiantado de más de 3.000 miembros una vez se implanten todos los ciclos. Cursar una titulación como, por ejemplo, Dirección y Creación de Empresas, supondrá un coste de 6.900 euros al año. El director de la UEC subrayó que las ventajas que ofrece el centro van desde la internacionalización a la orientación al empleo, pasando por el multilingüismo, poniendo especial énfasis en el inglés. En cuanto a la contratación de docentes, De la Fuente recordó que se han presentado “muchas solicitudes” desde que se aprobó la ley que reconoce la UEC y que ahora se procederá a la selección, “en la que se primará la dedicación profesional como valor añadido”.

El cargo de director general del centro universitario lo ocupa Carlos Díez de la Lastra

“La universidad marcará un antes y un después para La Orotava. Estoy orgullosísimo de todo esto”, apostilló en su intervención un entusiasmado Isaac Valencia. Por su parte, Francisco Linares resaltó que la UEC “no viene a restar, sino a sumar”. “Aportará un revulsivo económico sin precedentes”, insistió el edil para recordar que la “segunda fase” del proyecto educativo es la construcción del edificio universitario, previsto en la zona de San Agustín, en una parcela anexa a los terrenos en principio designados, y para los que se están buscando inversores foráneos. La UEC podrá permanecer en la Casa Salazar hasta 2015, fecha en el que deberá estar construido el campus definitivo.