la orotava >

La universidad privada reta a la crisis

La Casa Salazar, donde se instalará la UEC, se halla en el casco histórico del municipio. / MOISÉS PÉREZ

G. GULESSERIAN – LUIS F. FEBLES | La Orotava

La decisión de la Consejería de Educación del Gobierno regional de autorizar el cambio de ubicación provisional de la Universidad Europea de Canarias (UEC) a la Casa Salazar para que comience a impartir clase en el próximo curso curso lectivo 2012-2013, ha sido aplaudida por la mayoría de grupos políticos de la corporación, a excepción de Iniciativa por La Orotava (IpO), así como de entidades sociales, culturales y económicas del municipio.

Todas coinciden en que supondrá un gran aliciente para revitalizar no sólo la Villa sino todo el Norte de la Isla, fundamentalmente Puerto de la Cruz, dado que se encuentra a escasos kilómetros y cuenta con la mayor oferta alojativa de la comarca.

También, para disminuir el número de parados que en el caso de La Orotava ya ascienden a 6.000 personas, gracias a los empleos directos e indirectos que se van a crear sumados a los que generará la propia institución.

“Es ahora cuando la gente se lo empieza a creer”, señala el portavoz de Coalición Canaria (CC), Juan Dóniz, quien además bromea sobre el día en el que se conoció la noticia. “Estamos acostumbrados a despertarnos los viernes con una subida de impuestos o un nuevo recorte y esta vez ha sido una excepción y para bien”, declara.

Para el portavoz de los socialistas, Víctor Manuel Luis González, también supondrá la revitalización de un sector que está “bastante dormido”, como es el del alquiler y la rehabilitación de inmuebles, tanto de viviendas como de locales comerciales. Además, cree que el Norte “adolece de proyectos de este nivel y la Universidad puede ser el primer revulsivo en este sentido”.

El párroco de la iglesia de la Concepción, Antonio Hernández, también se quiso pronunciar sobre este asunto puesto que se considera “un villero” pese a haber nacido en La Palma. Achaca todos los logros al alcalde, Isaac Valencia, quien con “su tesón y empeño ha logrado que este proyecto se haga realidad”. Es más, añade, “si no hubiera salido adelante, él no se lo hubiera perdonado”.

También el Liceo de Taoro y la la Asociación Cultural Pinolere han mostrado su respaldo al futuro centro universitario. El gerente de esta última, Jesús García, cree que “supondrá un apoyo importante en la labor que la asociación lleva realizando durante años” para mantener vivas las tradiciones canarias.

Por su parte, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de La Orotava, Enrique González, ofrece una perspectiva más integral y sujeta a nuevos proyectos que se intentan implantar en el municipio para impulsar el desarrollo comercial y de ocio, como la peatonalización de la calle La Carrera. “Más aún lo hará cuando esté instalada la universidad en un edificio céntrico como es la Casa Salazar, dada la afluencia de profesores, alumnos, y familiares de estos últimos”, señala.

Sin embargo y pese a que apoya el proyecto desde sus inicios, el portavoz del grupo del Partido Popular (PP), Enrique Luis, recuerda que la autorización dictada por el consejero de Educación, José Miguel Pérez (PSOE), tiene carácter provisional y perderá en todo caso sus efectos una vez transcurrido el plazo de cinco años desde la entrada en vigor de la Ley de Reconocimiento de la UEC.

Por eso, dice, “hay que apurarse para que el edificio definitivo esté listo lo antes posible y no estar cinco años con una sede”. De ocurrir esto último, “tendría repercusiones en el proyecto que tiene la institución educativa, porque no tendría todo el potencial para desarrollar su idea inicial”. Y opina que el Ayuntamiento debe facilitar su instalación y estudiar para ello la fórmula más adecuada, “ya sea la venta o cesión del solar”.

Juan Dóniz confiesa tener fe y cumplir el plazo previsto para culminar la construcción ya que se están haciendo los estudios geotécnicos del nuevo emplazamiento para abaratar los costes.

La implantación de la universidad privada fue una iniciativa que comenzó a gestarse por parte del grupo de gobierno desde hace varios años y algunos llegaron incluso a calificarla como “un capricho” del alcalde. Sin embargo, si finalmente se consuman las previsiones, su antojo de que La Orotava sea el primer municipio que salga de la crisis, también se hará realidad.