megáfono > pedro Álvarez (II)

Las despensas del pueblo

Juan Fernández en su venta de víveres y Ana Delia Santana en el bazar que regenta en la zona. / FRAN PALLERO


J. F. JURADO | Tegueste

Las tiendas de pequeñas localizaciones como el barrio de Pedro Álvarez, en Tegueste, ejercen una función que va más allá de lo estrictamente comercial. Son, sobre todo, habituales puntos de encuentros para vecindario. El lugar donde realizar la compra del día y, de paso, pulsar la actualidad del pueblo.

En Pedro Álvarez este papel lo asumen, entre otros, el bazar de Ana Delia Santana y el establecimiento de víveres que regenta Juan Fernández. Apenas unos 100 metros separan un local del otro. Sus propietarios son a estas alturas de los personajes más populares en la zona. Ana Delia, no obstante, reconoce que los tiempos de crisis “también se notan en Tegueste”, ya que “las ventas aquí ya no son las de hace unos años”. Teguestera “de toda la vida”, también cuenta con unas pequeñas tierras de cultivo junto a su vivienda, algo muy habitual entre los vecinos de la zona. Entre las necesidades del barrio, apunta una como prioritaria: “Necesitamos una farmacia”. Y añade: “También sería necesario algún lugar de recreo, donde nos podamos reunir los vecinos sin necesidad de tener que bajar a la Villa”.

Juan Fernández también ha residido siempre en Pedro Álvarez, un enclave del que destaca, entre otras cosas, su “excelente calidad de vida”. “Aquí se vive bien y tranquilo”, resume. La tienda de víveres que tiene a su cargo antes fue propiedad de sus padres. Está muy vinculado a la actividad parroquial del barrio y se confiesa orgulloso de los vecinos de la zona. “Este es un pueblo muy solidario. Puedes contar con la gente prácticamente para cualquier cosa”, asegura.