Arona >

Las inversiones en la red de agua de Arona amplían el contrato con la empresa

ANTONIO SOSA-ARONA
Antonio Sosa, dice que el Ayuntamiento se ahorraría más de dos millones de euros en inversiones. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Ayuntamiento de Arona ha prorrogado cinco años más, hasta 2018, el servicio de abastecimiento y gestión del agua potable a la empresa Canaragua S.A., que lleva en el Ayuntamiento desde 1982. El objetivo, es mejorar la eficiencia, pasando del 72% al 80%, 5% de facturación y “ahorrar” más de dos millones y medio de euros en inversiones que se deben acometer para mejorar la red, como nuevas canalizaciones, contadores obsoletos, sectorización y telecontrol.

Así lo asegura a DIARIO DE AVISOS el concejal de Medio Ambiente de Arona, Antonio Sosa, tras aprobarse en pleno el pasado jueves (con los votos a favor del CAN, la abstención del PSOE y el no del PP y Ciudadanos por Arona) el contrato con Canaragua, algo precipitado, pues dicho documento se vence en octubre de 2013. Según apunta Sosa, es necesario formalizar ya la prórroga “para evitarnos problemas de última hora y garantizar estas inversiones”.

El edil cree en la eficiencia del servicio y no entiende por qué se tiene que cambiar “si hasta ahora nos ha ido bien en términos generales“, dijo.

Sosa asegura que se han hecho “las cosas a tiempo” y que esta prórroga es fruto de un estudio entre la empresa y los técnicos.

No piensa lo mismo Dionisio Rocha, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arona, que tacha de “precipitada” esta adjudicación, con apenas tiempo para que su partido baraje las ventajas e inconvenientes del actual contrato, como abrir la puerta la participación de otras empresas “que podrían ofertar a la baja dada situación real que tendría el país”, subrayó. Esto ya no será así. El popular informó de que el servicio de abastecimiento de agua y gestión cuesta más de 12 millones de euros al año, 59 en cinco años.

Por otro lado, los trabajadores del servicio municipal de recogida de basura y limpieza viaria han llegado a un acuerdo con la empresa para evitar el ERE planteado. Cobrarán menos pero no se irán a la calle los 29 empleados. Por ello, el CAN ha retirado la moción que presentó para que el Ayuntamiento de Arona rescatase dicho servicio.