violencia de genero>

Le piden un año de cárcel por mandar cartas desde la prisión a su expareja

EFE | San Sebastián

La Fiscalía de Gipuzkoa pide un año de cárcel para un preso del penal donostiarra de Martutene por enviar desde este centro penitenciario un total de trece cartas a su excompañera sentimental, a pesar de que el fallo de la sentencia que lo condenó le impedía comunicarse con ella por cualquier medio.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que hoy ha tenido acceso Efe, los hechos se produjeron entre julio de 2010 y el mismo mes de 2011, período durante el que presuntamente el procesado remitió las misivas al domicilio de su víctima.

El documento de la Fiscalía aclara que el imputado envió estas cartas “con pleno conocimiento de las prohibiciones que pesaban contra él”, con lo que demostró “el más absoluto desprecio hacia los principios emanados de la autoridad judicial”.

El hombre había sido condenado previamente el 20 de noviembre de 2009 por un juzgado de San Sebastián como autor de un delito de violencia de género no habitual, un delito continuado de amenazas leves, otro de coacciones leves, una falta continuada de injurias, y un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar.

Por este motivo, el juzgado le impuso, entre otras penas, la prohibición de aproximarse a 500 metros su víctima y de comunicarse con ella “en cualquier forma” entre el 27 de marzo de 2009 y el 23 de marzo de 2021.

La Fiscalía recuerda que esta prohibición fue notificada al procesado “en debida forma” y “bajo apercibimiento de las consecuencias jurídicas que depararía contra él el incumplimiento de dicha medida cautelar”.

Asimismo, el 28 de noviembre, el hombre había sido condenado a un año de reclusión, en un segundo proceso judicial por otro delito de quebrantamiento de condena.

El Ministerio Público considera que estos hechos son ahora constitutivos de un delito continuado de quebrantamiento de condena por el que demanda que se imponga un año de reclusión al encausado.