país vasco >

López cree que Urkullu “oculta” sus intenciones a la ciudadanía como hizo Rajoy antes de elecciones

EUROPA PRESS | Bilbao

El lehendakari, Patxi López, ha comparado el comportamiento del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, con el del líder del PP, Mariano Rajoy, antes de las elecciones, al “ocultar” sus intenciones hasta que accedió al Gobierno y, cuando lo hizo, realizó “cada semana un nuevo recorte” y cayó “cada semana en un nuevo incumplimiento”.

Además, ha manifestado que la formación jeltzale plantea “un voto a ciegas a su programa” y que “escamoteará” a la ciudadanía cualquier concreción sobre “su proyecto estrella”, un nuevo estatus político para Euskadi en 2015. En este sentido, se ha preguntado si no habrá un ‘Plan Urkullu’ como, en su día, hubo un ‘Plan Ibarretxe’.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, López recuerda que hace unas semanas dijo que le complacía que Urkullu se presentara a las elecciones autonómicas como candidato a lehendakari por el PNV, visto que, a lo largo de estos tres años, su ausencia en el Parlamento “ha limitado toda confrontación de ideas y programas al cruce de mensajes a través entrevistas, actos públicos o artículos en blogs; algo estimable, pero poco clarificador de cara a la ciudadanía”.

A su juicio, no es sólo “una cuestión de formas”, sino que “realmente cuesta saber cuáles son las propuestas del PNV y de su candidato para hacer frente a los grandes retos” que Euskadi tiene como país. “Y esto no ocurre sólo al revisar iniciativas concretas de este partido para salir de la crisis”, ha añadido.

El máximo representante del Gobierno vasco considera que “más grave todavía es que, al parecer, los ciudadanos irán a las elecciones autonómicas sin saber nada de lo que se supone que será el proyecto estrella del PNV para los próximos años”, en referencia a un nuevo estatus político para Euskadi en 2015, al que ha aludido en numerosas ocasiones la formación jeltzale.

“Porque, cuando se le pregunta al candidato jeltzale sobre el asunto, no se hallan más que vaguedades y ejercicios de ambigüedad. La respuesta es que contara de qué va ese nuevo estatus político a lo largo de la legislatura, en el caso de que logre gobernar”, ha manifestado.

Por ello, cree que, “por lo que se desprende de las palabras del señor Urkullu, el programa electoral del PNV escamoteará a la ciudadanía cualquier concreción sobre un asunto esencial”. “Lo que plantea el PNV es un voto a ciegas a su programa, tanto en los aspectos políticos como en los económicos”, ha indicado.

Patxi López ha destacado que le parece “muy preocupante que el principal partido de la oposición se niegue a poner negro sobre blanco sus propuestas ante la ciudadanía”, algo que “recuerda peligrosamente a lo sucedido en la década pasada” en Euskadi, “con el anterior lehendakari del PNV dosificando de acuerdo a sus intereses el desvelamiento de ‘su plan soberanista y de su consulta'”.

“¿Es esto lo que nos espera y no se quiere contar en el caso de que el candidato peneuvista pueda acceder al Gobierno? ¿El Plan Urkullu?”, ha preguntado.


“Escarmiento anunciado”

En su opinión, “este escarmiento anunciado guarda también similitudes con el comportamiento del PP antes de llegar al Gobierno de España”. “Antes de las elecciones, Mariano Rajoy ocultó con cuidado lo que tenía intención de hacer. Y no sólo lo ha hecho, sino que está haciendo también lo que la campaña electoral dijo públicamente que no haría. Y ahí están las consecuencias en los pocos meses que el PP lleve en el Gobierno: cada semana, un nuevo recorte; cada semana un nuevo incumplimiento”, ha subrayado.

López no considera “constructiva esta particular visión del debate político” porque “no es democrático ocultar el programa a la ciudadanía, no es justo negar a la gente la posibilidad de conocer qué quieres hacer, si llegas al Gobierno”.

“En un tiempo como el actual, en el que cada vez es más hondo el distanciamiento de la ciudadanía respecto a la clase política, actitudes escapistas como ésta no hacen más que agravar el problema”, ha aseverado.

De esta forma, ha indicado que “anunciar a la gente qué es lo que pretender hacer, y dar cuenta después de lo realizado o no, constituye un requisito básico de la democracia”. “Cuando llegué al Gobierno dejé muy claro cuáles eran mis principales objetivos y en ellos he venido trabajando insistentemente en estos años: luchar contra el terrorismo, normalizar la vida política y social vasca, hacer frente a la crisis y defender los servicios públicos y nuestro Estado de Bienestar”.

En este sentido, ha resaltado que “los dos primeros objetivos han sido conseguidos”, mientras que a los dos siguientes están dedicando los socialistas “todos sus esfuerzos”. “Y en ello vamos a seguir en los próximos meses también”, ha añadido.

Según ha precisado, “las líneas estratégicas” de su Gobierno, “como su gestión, son conocidas”, y ha destacado las principales ideas y proyectos que desarrolla para construir “la Euskadi del futuro”.

Entre ellas, ha citado “ideas y proyectos para asentar la convivencia en Euskadi, para ayudar a nuestras empresas a afrontar los problemas de liquidez, para luchar contra el paro, para hacer crecer nuestra economía, para conseguir una fiscalidad más justa y equitativa, para reformar nuestros servicios públicos y hacerlos sostenibles, para hacer de Euskadi un país de todos y para todos y para consolidar el ‘modelo Euskadi'”.

“Se podrá estar más o menos de acuerdo en la manera en la que estamos gestionando la actual situación. Pero una cosa es clara: mi Gobierno tiene una línea marcada y conocida, y por ella está avanzando de forma decidida. Ojalá otros hicieran lo mismo”, ha concluido.