Tribunales >

Los bancos se blindan en los canjes de las preferentes

T. FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Las entidades financieras están incluyendo cláusulas anti-demanda en los contratos para el canje de las llamadas participaciones preferentes, un producto legal pero bastante nocivo para los intereses de los ahorradores que se ha comercializado masivamente desde 2009 entre el pequeño y mediano inversor de España.

Como recordarán los lectores, las entidades están ofreciendo masivamente el canje de las preferentes ante la necesidad de cumplir con el nuevo tope del 8% de capital propio impuesto por la Unión Europa. Si bien al adquirir las preferentes en realidad se está comprando deuda del banco en condiciones desventajosas, éstas no computan como capital propio, condición que sí tienen las llamadas acciones subsidiarias.

Pero lo más llamativo es que, tal y como ha desvelado el especialista tinerfeño Carlos Gómez a este periódico, algunas entidades están poniendo a la firma de sus clientes textos como “el ordenante manifiesta no tener nada que reclamar” a la entidad en cuestión en relación con estos productos.

Las entidades comienzan así a blindarse ante las inminentes acciones civiles conjuntas anunciadas por la Fiscalía General del Estado tras la apertura en varias comunidades autónomas de diligencias informativas.

De particular interés resulta la insistencia con que las entidades en cuestión pretenden que sus clientes firmen que la conversión se produce de forma voluntaria, cuando la realidad es que los bancos están telefoneando masivamente a sus clientes a tal fin.