galicia >

Los caballos en semilibertad deberán tener seguro

EUROPA PRESS | Santiago

El Gobierno gallego ha dado luz verde a un decreto que regula la identificación y la ordenación sanitaria de los caballos, así como la gestión de los équidos mostrencos que, entre otras cuestiones, obligará a los titulares de este tipo de animales en semilibertad a suscribir un seguro civil de daños frente a terceros.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que ha indicado que esta norma desarrolla todo lo relacionado con la sanidad animal, las explotaciones ganaderas y el registro de movimientos del ganado equino, con “una innovadora regulación” de los mostrencos –aquellos caballos que deambulan en libertad sin identificación ni dueño conocido–.

Según ha destacado el presidente autonómico, con este decreto la Consellería do Medio Rural e do Mar crea las condiciones necesarias para “garantizar el correcto desarrollo” de la producción equina en Galicia.

Para ello, define una base normativa que establece las condiciones de convivencia entre los propietarios de las tierras en las que pastan estos animales y los ganaderos que la usan o pretenden utilizar y, además, profundiza en una mayor seguridad viaria.

Medidas

De este modo, el decreto establece, entre otras, las definiciones básicas de titular de explotación equina, pastos de uso común o équido mostrenco. Regula también la ordenación sanitaria de las explotaciones, con atención especial a las condiciones sanitarias y de bienestar animal, entre ella, de forma expresa, el control de la no utilización de instrumentos que limiten la movilidad de los animales.

Asimismo, la norma regula también todo lo relativo a la organización de los pastos de uso común y a las obligaciones, tanto de los propietarios de los animales que los aprovechen como de los responsables de los pastos.

En este sentido, la Administración autonómica ha destacado la obligación de los dueños de los caballos mantenidos en régimen de semilibertad de suscribir un seguro civil de daños frente a terceros, para el que se podrán establecer ayudas desde la Xunta.


Caballos mostrencos

En relación a los caballos mostrencos, el Gobierno gallego ha explicado que se creará un registro público específico de espacios de acogida de caballos en libertad y se establecerá que los titulares de estas zonas que pretendan acogerlos soliciten su reconocimiento expreso.

Estos terrenos, conforme ha señalado la Administración autonómica tendrán la condición de explotaciones extensivas y deberán cumplir con la normativa vigente.

Además, en el decreto se define cuando un équido en libertad está en situación de provocar daños como cuando esté en un predio agrícola o forestal sin consentimiento de su propietario o cuando deambule libre por carreteras o núcleos de población.