sociedad >

Los canarios en el exterior pierden el 75% de las ayudas

Cándido Padrón reconoce los problemas económicos de su área. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La crisis, y los consiguientes recortes que para paliarla están llevando a cabo las distintas administraciones públicas, han dejado a muchos colectivos en una situación muy complicada. Es el caso de los emigrantes canarios residentes en el exterior, que se han quedado prácticamente sin ayudas por culpa del ‘tijeretazo’.

De hecho, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el pasado 30 de marzo una propuesta de acuerdo de no disponibilidad de crédito para la atención sociosanitaria de los canarios en el exterior, por un importe superior a los 293.000 euros. Además de dicha partida, también se eliminó otra de 104.000 euros destinada al funcionamiento de los consultorios médicos en el exterior. En total, 397.000 euros menos en ayudas específicas, lo que supone una reducción superior al 75% respecto al último ejercicio.

Al respecto, el viceconsejero de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, Cándido Padrón, reconoció ayer a este periódico que la reducción en los Presupuestos del Gobierno regional ha significado una “merma importante” de los recursos de que dispone su departamento, aunque dejó claro que “no se ha dejado de atender a ningún canario residente en el exterior”.

“Una vez que nos notificaron que no dispondríamos de los créditos, desviamos dinero del capítulo II (protocolo, publicidad, actos institucionales, gastos de servicios, etc) para atender esas ayudas específicas”, recalcó Padrón, quien aseguró que el 85% de las demandas se han cubierto en este primer semestre del año.

“Aunque la situación continúa siendo muy complicada, todavía tenemos cierto margen, porque a través del convenio con la Fundación España Salud podemos cubrir la Atención Primaria de las personas que lo necesiten”, insistió el viceconsejero, quien no obstante manifestó que las partidas actuales “nada tienen que ver” con las presupuestadas hace cinco o diez años.

No en vano, los recortes en esta materia no son nuevos, ya que en los tres últimos años el Ejecutivo que preside Paulino Rivero no sólo ha reducido en más de un 70% las ayudas a los emigrantes canarios en situación de necesidad; también las subvenciones destinadas para gastos generales de funcionamiento de las entidades canarias en el extranjero, se han visto mermadas considerablemente (cerca de un 75%), ya que de los 296.000 euros que se concedieron el año 2009, se ha pasado a 97.862 euros en el presente ejercicio.

De igual modo, está por ver si a partir del mes de julio habrá más ayudas económicas específicas, o pasará algo similar a lo que sucedió el año pasado, cuando se recortó un millón de euros de la partida inicial. El propio Cándido Padrón reiteró que las subvenciones “en ningún caso se acercarán a las cantidades ofrecidas los últimos años”, fundamentalmente porque el Gobierno canario suprimió en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma la aplicación denominada ‘Ayuda al Emigrante’.

[apunte]

Restricciones

El BOC publicó el pasado 15 de mayo la convocatoria de las ayudas para gastos generales de las entidades canarias en el exterior, por un importe total de 97.862. A diferencia de años anteriores, el límite máximo de cada una de las subvenciones a conceder fue de 3.000 euros, mientras que el plazo de ejecución de las actividades objeto de las referidas subvenciones que se otorguen era el comprendido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2012. Las entidades que lograron la ayuda debían estar inscritas en el Registro de Entidades Canarias en el Exterior; además, no podían tener pendientes de justificar subvenciones anteriores concedidas por el viceconsejero de Acción Exterior, y no podían tener pendientes de reintegro subvenciones concedidas antes. Incluso, las peticionarias debían declarar que carecían de recursos económicos suficientes para hacer frente a sus gastos de funcionamiento.

[/apunte]