SANIDAD > AJUSTES

Los hospitales cierran unidades y plantas al menos durante 3 meses

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Como cada año, el Servicio Canario de la Salud (SCS) inicia su política de servicios mínimos aprovechando los meses estivales. El objetivo, este año más que nunca, es el de ahorrar costes. El problema, sin embargo, es que en esta ocasión la reducción presupuestaria puesta en marcha por el Gobierno hará que la mayor parte de las plazas vacantes del personal que coge vacaciones no puedan ser cubiertas por sustitutos ni interinos.

En este sentido, y según aseguran a DIARIO DE AVISOS diversas fuentes, desde mañana en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se cerrarán la planta 2 Par (hasta el 31 de agosto) y 2 Central A (hasta el 30 de septiembre). Además, también dejarán de funcionar cuatro quirófanos del sector central, el servicio de Radioterapia (hasta el 30 de septiembre), el quirófano ambulatorio oftalmológico, el Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria, la Unidad de Hospitalización a Domicilio y la Unidad de Fecundación In Vitro (ambas al menos hasta el 31 de agosto).

Ello, según explican las mismas fuentes, supondrá el bloqueo de cerca de un centenar de camas y más de un millar de pacientes afectados, que tendrán que ser derivados a otros servicios o verán retrasadas sus citas hasta el mes de octubre.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) se vivirá una situación parecida, ya que se cerrarán en torno a 80 camas al mes, ubicadas en distintas plantas, en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. En concreto, en la 2ª planta de la zona Norte, en el área de Oncología, se cerrarán 14 camas en julio, 14 en agosto y 14 en septiembre. En la 8ª Norte, dedicada a Cirugía y Otorrinolaringología, dejarán de usarse 30 camas en julio, 22 en agosto y 22 en septiembre. En la 9ª Sur, en las áreas de traumatología y reumatología, se cerrarán 20 en julio, 19 en agosto y 20 en septiembre.

Por último, el Hunsc también cerrará la planta 22 del Hospital del Tórax, que cuenta con 22 camas, aunque en función de la evolución del verano es probable que se cierre otra planta más y un quirófano.

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en La Candelaria explican que, con el inicio de las vacaciones estivales, “en torno al 33% de la plantilla dejará de prestar sus servicios, y a día de hoy aún no se conoce cuántos personas serán sustituidas”. “Habrá unidades que se quedarán con solo una enfermera”, recalcan en Satse.

En el HUC la situación será similar. Según Satse y el Sindicato Médico, el centro perderá más del 25% de su plantilla entre los meses de julio y noviembre. Ello, unido a la reducción de personal derivada del recorte de 50 millones de euros en el Capítulo I, dejará al centro hospitalario tinerfeño en estado “precario”.