conflicto minero >

Los mineros de León y Asturias se unen en La Robla para caminar hasta Madrid en defensa del carbón

EUROPA PRESS | León

Ni los kilómetros ya recorridos ni el sol de este lunes han conseguido aplacar los ánimos de los mineros de León y Asturias que esta mañana, puntuales a las 13.30 horas, se han unido en la localidad leonesa de La Robla en una sola columna de caminantes que irán hasta Madrid para defender el futuro del carbón.

Los 80 mineros de Asturias, con sus camisetas verdes y sus banderas azules, han alcanzado una rotonda a la entrada de este pueblo de León, a la vez que unos 100 trabajadores de la provincia leonesa también llegaban al mismo punto, provenientes de La Magdalena. Los vecinos de la Montaña Central han querido participar de alguna manera en esta III Marcha Negra y han salido a la calle para recibir, entre aplausos, a este grupo de trabajadores. Las voces de ánimo se han juntado con el ruido de los petardos y los cánticos ‘Ahí están, estos son, los que sacan el carbón’.

Estos trabajadores de las explotaciones mineras han protagonizado hoy la cuarta jornada de esta marcha. Los mineros de Bembibre y Villablino ya se unieron el domingo en Valdesamario, en Riello, y este lunes, en La Robla, la columna de caminantes se amplía con los llegados de Asturias.

“Queremos que dejen de jugar con nosotros y definan el carbón como un sector estratégico”, señalaba a su llegada uno de los mineros leoneses. Tras desfilar todos juntos por el centro de La Robla, el alcalde ‘popular’ del municipio, Ángel Suárez, les saludó personalmente a todos los mineros y leyó un poema escrito por un trabajadores de la Hullera Vasco-Leonesa. Tras saludarse con sus familiares y amigos, todos han disfrutado de una comida en los comedores de los colegios de La Robla.

Mañana martes, la Marcha Negra retomará su camino y estos 180 mineros llegarán al centro de León para seguir levantando la voz en defensa del carbón.