Los parados vascos sin subsidio no tendrán que pagar sus recetas médicas

EUROPA PRESS | Vitoria

El lehendakari Patxi López anuncia que el Gobierno vasco adoptará las medidas necesarias para que los parados sin subsidio de Euskadi no tengan que pagar sus recetas médicas al igual que en el resto del Estado, aunque ha precisado que esta decisión no supone la aplicación de los recortes del Gobierno central sino “desarrollar nuestras competencias”.

La reforma sanitaria del Gobierno central introduce el copago por receta, del que están exentos los parados que ya hayan agotado la prestación y los mayores sin recursos.

López ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando este viernes en la Cámara vasca, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Antonio Damborenea sobre el acceso gratis a las recetas médicas, después de que López haya anunciado que no aplicará las medidas del real decreto sobre Sanidad.

El lehendakari ha acusado al PP de intentar utilizar “la técnica del calamar” para disimular los recortes que va a aplicar el Gobierno de Rajoy y que van a provocar que en este país acabe habiendo mendigos de la sanidad. “Me dice que como nosotros no vamos a aplicar esas medidas, vamos a perjudicar a los abogados de los parados vascos que serán los únicos de España que van a tener que pagar sus recetas, pues no”, ha defendido.

Al respecto, ha anunciado que en el País vasco, los parados sin subsidio no van a estar en peores condiciones que los del resto de España porque el Gobierno vasco va a adoptar las medidas necesarias para que no tengan que pagar sus recetas.

Sin embargo, ha advertido que esta medida no supondrá que se apliquen los recortes de Rajoy sino que “se desarrollarán las competencias” vascas para que los parados de Euskadi no tengan que pagar sus recetas”.