santa cruz >

Los primeros bancos se unen al protocolo antidesahucios

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en la primera ciudad de España que aprueba un protocolo de ayuda a las personas afectadas por desahucios de sus viviendas. Tras la aprobación de la iniciativa en el último pleno de la Corporación, por unanimidad y a propuesta del edil Guillermo Guigou y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé; el primer teniente de alcalde, Julio Pérez; y el presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, Guillermo Guigou, mantuvieron ayer un encuentro con los representantes de CaixaBank y CajaCanarias Banca Cívica, con el objetivo de impulsar el Protocolo Antidesahucios.

Tras la reunión de ayer, que sirvió para actuar ante las entidades bancarias de mediadores y, al mismo tiempo, trasladar las líneas de actuación municipal, Guigou declaró a DIARIO DE AVISOS que se ha alcanzado “un acuerdo total con Caixa Bank y Banca Cívica. Ha habido una sintonía absoluta y estamos muy satisfechos de la respuesta recibida. Este acuerdo -subrayó- es un modelo a nivel nacional al que esperamos que ahora se adhieran más entidades”.

Las entidades bancarias asistentes a la reunión de ayer acogieron favorablemente esta propuesta y se han dado de plazo una semana para estudiar las medidas y ofrecer una respuesta al Ayuntamiento, que podría traducirse en la firma de un acuerdo. En la reunión de la próxima semana se unirán otras entidades bancarias que no han podido asistir pero que han sido invitadas. El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez, ha solicitado a los representantes de las entidades un listado de las familias que están en esta situación en el municipio, ya que actualmente se desconoce ese dato, aunque se cree que superan las 2.000.

El presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESR) del Ayuntamiento de Santa Cruz, impulsor del Protocolo Antidesahucios, recordó que su elaboración fue consensuada con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Tenerife. Guillermo Guigou agradeció el apoyo de todos los partidos y se mostró convencido de la colaboración de las entidades bancarias “ya que, en estos momentos en los que los ciudadanos lo están pasando tan mal, no se entendería que se negaran a hacer justicia”.

Tres acciones

Las líneas de actuación del Ayuntamiento para ayudar a los afectados por los desahucios y cuya renta no supere el 50% del salario mínimo interprofesional, son tres: solicitar una moratoria de cinco años en el proceso de desahucios; mayor flexibilidad en el pago de recibos hipotecarios, y solicitar explotar el llamado “alquiler social”; es decir, que una parte de las viviendas que poseen en la actualidad los bancos sean alquiladas a precios asequibles a las familias más necesitadas. El Ayuntamiento ha ofrecido que sea el IMAS el que esté presente y organice la política de acuerdos sociales.