turismo >

Los sindicatos del sector turístico amenazan con una huelga en agosto

CONVENIO HOSTELERIA
Imagen de archivo de una de las primeras reuniones de la mesa negociadora del convenio de hostelería en el hotel Contemporáneo. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La paciencia de los sindicatos ha llegado a su fin. Tras varias reuniones de la mesa negociadora del convenio de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las centrales sindicales han dicho basta y han acordado un calendario de movilizaciones, que comenzará el próximo 13 de junio en el Sur de la Isla y terminará, si no se llega a un consenso, con una huelga en el mes de agosto.

La ruptura de las negociaciones se produjo después de que, en el último encuentro del pasado 29 de mayo, la patronal propusiera la congelación de los salarios de los empleados de la hostelería, desde el 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2013, pese a los “excelentes” datos del sector turístico y los beneficios de las empresas.

El responsable de la Federación de la hostelería de Comisiones Obreras (CC.OO.), Manuel Fitas, explicó que, además de esta propuesta, la patronal se niega a firmar las actas de la comisión negociadora y presiona a los trabajadores con el tiempo, ya que la vigencia del presente convenio finaliza el 30 de este mes.

Si no se llega a un acuerdo en este plazo, los trabajadores “perderán” todos los derechos conquistados en más de 30 años de negociación, advirtió, ya que la “nueva reforma laboral solo concede una prórroga de un año”.

Fitas lamentó la posición de la patronal, especialmente después de que las negociaciones estuvieran prácticamente cerradas a finales de abril. Avisó de que los trabajadores no pueden aceptar presiones. “La respuesta sindical debe ser firme”, advirtió.

Ante la negativa de la patronal de firmar las actas, los sindicatos registrarán lo tratado en cada reunión en la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), “para que quede constancia de las propuestas”. Fitas anunció que, el 13 de junio, habrá una manifestación, a las cuatro y media de la tarde, que partirá del Hotel Gran Tinerfe, en playa de Las Américas, hasta el Hotel Conquistador. El objetivo es demostrar “nuestro desacuerdo” por el bloqueo del convenio. En el caso de no llegar a un acuerdo, anunció que “habrá huelga en agosto”. La próxima cita de la mesa será el 15 de junio.

[apunte]

La propuesta

La última propuesta de CC.OO. y UGT apostaba por el empleo por encima del incremento salarial. Así, a pesar de los “excelentes” datos del sector, las organizaciones sindicales propusieron un aumento salarial del 0,5% para 2012, condicionado a un compromiso de empleo, en un convenio de vigencia del 1 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2013. Los empleados, a 23 de enero de este año, ascendieron a 15.736, al finalizar el año deben situarse en 16.500. Si no es así, la patronal deberá aumentar los salarios un 2% con carácter retroactivo.

[/apunte]