Santa Cruz >

Los taxistas votarán en referéndum las medidas para paliar la crisis

Los representantes del sector ofrecieron ayer una rueda de prensa. / CRISTINA GONZÁLEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El próximo miércoles, día 13, los 1.087 taxistas de la capital tinerfeña están llamados, de nuevo, a las urnas, para decidir las medidas a tomar con el fin de intentar paliar la crisis económica por la que está atravesando el sector. El referéndum tendrá lugar en el pabellón Pancho Camurria y según aseguraron, está convocado por todas las asociaciones del ramo.

Los taxistas tendrán cuatro opciones, de las cuales solo podrán elegir una. A pesar de que esta votación no es vinculante, como explicaron ayer en rueda de prensa los portavoces del sector, el Ayuntamiento de Santa Cruz se ha comprometido a aplicar la opción que obtenga más votos, aunque para que el referéndum sea válido hace falta más de la mitad de los vehículos. Además, recalcaron que independientemente de la decisión que se tome, la medida a adoptar estará a prueba, como máximo, por un periodo de seis meses, tras los cuales se volverá a votar de nuevo.

Excedente de vehículos

Desde hace varios años el sector del taxi de la capital tinerfeña está pasando un mal momento, según aseguran, no solo por la actual coyuntura económica, sino también por los efectos de la puesta en marcha del tranvía y el exceso de licencias en el municipio, con un excedente de más de 500 vehículos, teniendo en cuenta las ratios por habitante estipulados.

De las cuatro posibilidades que los taxistas deberán elegir se encuentra, por un lado, no tomar ninguna medida de autorregulación. Carmelo Peña, quien defendió ayer esta postura, aseguró que hay un informe del que se desprende que en Santa Cruz los taxistas no alimentan a sus familias sino a sus vehículos. Matizó que “la ley nos ampara y dice que el sector tiene que ser regulado”. Las otras tres opciones aportan varias alternativas como son el día de parada obligatoria, la estipulación de turnos de mañana y tarde y la limitación de un conductor por cada vehículo.

En cuanto al rescate de licencias, los representantes recordaron que aun se desconoce cuándo se comenzará a aplicar esta medida, que implicaría la retirada de 60 coches con una indemnización de 40.000 euros.

[apunte]

Las opciones en la votación

No a la autorregulación. Una de las opciones que los taxistas encontrarán en su papeleta será rechazar cualquier medida de autorregulación. Aseguran que no favorece el aumento de la demanda de este municipio y por tanto no hay subida de recaudación para el taxista.

Día de descanso obligatorio. La propuesta contempla que cada día de la semana estén obligados a parar su vehículo un total de 205 licencias. Esto, en cinco meses que se propone la prueba, ahorraría en gastos del coche 1.555 euros para cada uno.

Turnos de trabajo. La idea es dividir en tres grupos las más de mil licencias y que dos grupos trabajen de tres de la mañana a tres de la tarde y un grupo el resto del día. Estos turnos irían rotando.

Límite de conductores. La cuarta propuesta pretende limitar a un vehículo un solo conductor, dejando como excepción los casos de enfermedad.

[/apunte]