Los transportistas autónomos seguirán tributando en el régimen de módulos si facturan menos de 300.000 euros

EUROPA PRESS | Madrid

Los transportistas autónomos que facturen menos de 300.000 euros seguirán tributando en el régimen de módulos, tal y como contempla el proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y de lucha contra el fraude fiscal aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, según ha explicado en un comunicado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer).

De esta manera, la nueva propuesta supone una “rectificación de la posición inicial” del Ejecutivo, que contemplaba aplicar la nueva normativa tributaria a los profesionales de este sector, a pesar de los elevados costes económicos de la materia prima para los transportistas.

El proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros será tramitado de urgencia en el Parlamento a fin de que entre en vigor el 1 de enero de 2013. Esta normativa prevé la imposibilidad de acogerse al régimen fiscal de estimación objetiva por módulos a determinados colectivos si superan los 50.000 euros de facturación anual.

Si bien Fenadismer ha recordado que el objetivo inicial era el de incluir a los transportistas en esta propuesta, finalmente se ha ampliado el límite económico de facturación.

Esta asociación ha resaltado que en otros sectores afectados por dicha medida como los fontaneros, pintores o carpinteros la materia prima tiene un “reducido” coste, lo que en la práctica permitía a “muchos de ellos” seguir acogidos al régimen de módulos.

Por el contrario, entiende que en el sector del transporte por carretera “todo el colectivo” de transportistas se vería obligado a abandonar dicho régimen, puesto que “sólo el coste anual que soporta por el precio actual del gasóleo supera los 50.000 euros, lo que “hacía imposible” que ningún transportista pudiera continuar acogido a dicho régimen.

“Afortunadamente, el Gobierno ha rectificado su posición inicial, por lo que consideramos un éxito rotundo el nuevo régimen establecido, ya que permitirá acogerse al mismo a la casi totalidad de los transportistas autónomos que deseen tributar por módulos”, ha señalado Fenadismer.