la laguna>

Los vecinos de Las Chumberas dicen “no aguantar más”

Desde hace años, el barrio lagunero sufre problemas de aluminosis. / DA

JESSICA MORENO | La Laguna

Los vecinos del lagunero barrio de Las Chumberas aseguran que ya no aguantan más los retrasos para la reposición de sus viviendas. A pesar de que existe un convenio entre el Ejecutivo estatal, el Gobierno canario, el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento de La Laguna, en el que se compremete la financiación para la sustitución de los 42 bloques de edificios de esta urbanización, parece que el compromiso del Gobierno central se tambalea después de la reunión mantenida el jueves en la que dejó entrever la posibilidad de buscar una alternativa más económica para esta intervención.

“Hay cosas que no entiendo: cómo es posible que después de tres años y medio de trabajo, en una reunión de media hora se pretenda tirar abajo las conclusiones”, denunció el portavoz de los vecinos, Ricardo González.

Asimismo, insistió en que no comprende “cómo el PP aprobó cuando estaba en la oposición una proposición no de ley en este sentido” y ahora no cumple su palabra. Además, el representante de los afectados añadió que en su visita a Madrid la actual vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le afirmó que para su partido “Las Chumberas era una prioridad”.

Por ello, los residentes en esta zona tienen pensado solicitar una reunión, tanto con ella como con el diputado canario del PP Gabriel Mato, para informarse sobre la decisión que pretende tomar el Estado en este asunto.

Los vecinos se reunirán hoy en asamblea para conocer exactamente lo que ha sucedido en las últimas horas en cuanto a la financiación para la reposición del barrio. Además, se prevé que se tomen las decisiones oportunas e, incluso, no descartan volver a salir a la calle en señal de protesta, añadió González. “Estoy convencido de que esto ha sido un intento de tensar la cuerda, pero creo que finalmente saldrá adelante el proyecto”, añadió el representante vecinal, quien recordó que el plazo para la creación de la comisión concluye el 30 de junio.

Al respecto, la concejal del Grupo Municipal Socialista y miembro de la Comisión de Seguimiento del problema de aluminosis de la urbanización Las Chumberas, María José Castañeda, pidió a su formación política que convoque a los órganos de partido a una reunión urgente para buscar una solución al nuevo bloqueo de las partidas económicas necesarias para la reposición de las viviendas. A tenor de la situación, Castañeda, vecina afectada y que desde hace más de un año ha tenido que abandonar su vivienda al estar apuntalada, ha exigido una “movilización de mi partido, pues estamos en la obligación de buscar alternativas y soluciones a este conflicto”.