EUROPA PRESS | Madrid
España expresará a China su “preocupación” por la situación de los Derechos Humanos en la región del Tibet en un próximo viaje que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, hará al gigante asiático, previsiblemente a mediados de julio.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado del PNV Aitor Esteban ha pedido al Ejecutivo que reclame el inicio de conversaciones entre las autoridades tibetanas y chinas para conseguir la plena autonomía para la región.
El mismo día en que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá en Tenerife con el presidente chino, Hu Jintao, Esteban ha alertado sobre el deterioro de la situación en el Tibet, donde en los últimos meses se han inmolado 39 personas, se han producido “detenciones arbitrarias masivas” y 600 tibetanos permanecen detenidos sin que se presenten cargos contra ellos.
García-Margallo ha aclarado que la postura de España en este conflicto se basa en dos principios: “respeto a la integridad territorial de China” y a los “derechos de las minorías que forman parte de ese país”.
El ministro ha señalado que España, a través de los contactos entre la UE y China, ha manifestado en repetidas ocasiones su “preocupación” por la situación de los DDHH en el Tibet, preocupación que reiterará él mismo de forma bilateral cuando viaje próximamente al gigante asiático.