reforma sanitaria >

Mato defiende que el decreto de ajuste sanitario es constitucional

EFE | Madrid

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, considera que el Real Decreto Ley de medidas urgentes sobre sanidad es constitucional y recuerda que es una ley aprobada por el Parlamento.

Así ha respondido la ministra en relación con el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, que determina que el real decreto es contrario a la Constitución y vulnera competencias de la Generalitat.

“Opino lo contrario; creo que el decreto ley es una ley que ya se ha aprobado por el Parlamento y que además toda la reforma fue consensuada con la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas”, ha dicho Mato.

Para la responsable de Sanidad, el decreto impulsado por el Gobierno “es escrupulosamente respetuoso con la Constitución y garantiza la viabilidad del sistema sanitario en el futuro”.

“Es una buena fórmula para que sigamos contando con una sanidad pública gratuita y de calidad para todos los ciudadanos”, ha concluido la ministra, a la salida de la firma de un convenio con la FEMP para la gestión de un servicio de atención a víctimas de violencia de género.

Según el Consejo catalán, el decreto se contradice con tres artículos de la Constitución y dos del Estatuto de Cataluña.

Entre otras cuestiones, defiende que el Gobierno puede recurrir a la fórmula del decreto solo “en caso de extraordinaria y urgente necesidad” sin afectar al “ordenamiento de las instituciones básicas del Estado”.

Además, considera inconstitucional el artículo que regula la asistencia sanitaria a los extranjeros “no registrados ni autorizados como residentes”, que serán atendidos en urgencias, en casos de embarazo y parto, y los menores en el servicio de pediatría.