empresa >

Mercadona abrirá de 3 a 5 tiendas más en Canarias en el próximo año y medio

EFE | Las Palmas

La cadena de supermercados valenciana Mercadona abrirá entre este año y 2013 de tres a cinco nuevas tiendas en Canarias, donde ya cuenta con 72 establecimientos, según ha informado a Efe su responsable en la provincia de Las Palmas, Arcadio Peñate.

Mercadona, que reparte sus tiendas entre las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, desembarcará en Lanzarote a finales del año 2013.

Fuerteventura, con dos supermercados en Puerto del Rosario y Corralejo, contará con un tercer establecimiento en Costa Antigua antes del próximo mes de diciembre y, para finales de 2013, podría sumar un cuarto en el municipio de Pájara.

A finales de 2011, la plantilla de Mercadona en Canarias alcanzaba a 3.900 trabajadores, una cifra que se ha incrementado con la reciente entrada en funcionamiento de las nuevas tiendas de Güímar (Tenerife) y Primero de Mayo (Las Palmas de Gran Canaria).

Entre empleos directos e indirectos, Peñate ha asegurado que Mercadona da trabajo a 5.036 trabajadores en el archipiélago y, también, ha resaltado la apuesta de la cadena por los proveedores de las islas.

En el año 2011, la facturación de Mercadona con los productores canarios se elevó a los 449 millones de euros, una cifra que creció un 15 por ciento en relación a 2010. La previsión es que ese porcentaje se mantendrá en el ejercicio económico de 2012.

Arcadio Peñate ha recordado que Mercadona no invierte en publicidad ni en colaboraciones, ya que emplea todos sus recursos para bajar los precios de los productos: “La revista OCU nos califica como la cadena de supermercados de España con la cesta de la compra más barata, que llegó a 4,6 millones de hogares en 2011″.

Desde el año 1993, Mercadona apuesta por un modelo de “calidad total” y “precios bajos” durante todo el año, según Peñate, quien ha agregado que, a pesar de ello, sí están preocupados por la competencia.

“Es lógico que exista la competencia en este sector y claro que nos preocupa mejorar en la búsqueda del precio más bajo sin que se recorte en la calidad. Aún tenemos un 70 por ciento de margen de mejora, sobre todo en productos frescos”, ha indicado.

Con el fin de abaratar los precios, la empresa levantina busca el máximo ahorro logístico con el incremento del surtido que proviene de los proveedores canarios, lo que, de forma paralela, crea riqueza en la Comunidad Autónoma.

“La intención de Mercadona es seguir aumentado la compra de productos canarios de los sectores de agricultura, ganadería, pesca, químicos, alimentación y bebidas”, ha apuntado Peñate, quien ha subrayado que la empresa está “al día” en el pago a sus proveedores.

Para el directivo es “muy importante” que los proveedores canarios crezcan con Mercadona, que tengan beneficios y que, en buena parte, sean destinados a la inversión para el aumento de la productividad de las empresas.

Peñate ha defendido que España tiene recursos para superar la crisis actual con la cultura del esfuerzo y del trabajo. “No significa que se trabajen más horas, sino ser más productivos”, ha resaltado.

Mercadona dispone de más de 7.000 solicitudes para trabajar en sus tiendas en Canarias, que aspiran a una primera nómina de unos 1.200 euros mensuales brutos, que suben anualmente hasta alcanzar cerca de los 1.400 al quinquenio.