empresas >

Miles de pymes no piden financiación a la que podrían acceder porque creen que no la obtendrán

EUROPA PRESS | Madrid

Miles de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas están evitando el acceso a una financiación que podrían obtener “sin dificultades” por su negativa percepción del entorno económico actual, según los datos de la ‘Encuesta a Entidades Financieras’ del mes de mayo del Banco de España recogidos por la Agencia Negociadora.

La firma de intermediación para la concesión de préstamos destaca que esta actitud está conduciendo a las pymes a ni siquiera plantearse pedir los recursos necesarios para financiar sus inversiones.

El informe de la agencia también resalta que la “constante presión informativa sobre la sequía crediticia apuntala esta percepción en los gestores de las compañías, cuando la realidad es que existen entidades financieras que para 2012 se han fijado objetivos de crecimiento en operaciones de activo crediticio para empresas”.

Por otra parte, la firma indica que, dentro de las pymes que sí intentan obtener financiación, “la inmensa mayoría de ellas solo acude a la entidad con la que normalmente trabaja, con lo que una única negativa de solicitud de crédito hace que perciban que la financiación es imposible”.

Por ello, la Agencia Negociadora se ha dirigido a “miles” de pequeñas y medianas sociedades para ofrecerles la posibilidad de obtener financiación, “y una vez que han encontrado una entidad del perfil adecuado, no han tenido dificultades para financiarse en un banco diferente”. En este sentido, la firma resalta que su departamento de empresas ha registrado un incremento del 18% en la demanda de operaciones de financiación de pymes entre enero y mayo después de llevar a cabo este proceso.

Según los expedientes tramitados por la entidad, la demanda de crédito está encabezada por operaciones de inversión en equipamientos, financiación de circulante y fondos de promoción exterior.

No obstante, la agencia ha pedido “de forma urgente” que se habiliten medidas legislativas nacionales o europeas “que conduzcan a que el dinero tomado por los bancos llegue de manera efectiva y real a personas, familias y empresas, sobre todo en un escenario en el que la recuperación económica resulta esencial para el saneamiento de las cuentas públicas”.