libia >

Milicias libias toman el control del aeropuerto de Trípoli

EUROPA PRESS | Madrid

Milicias revolucionarias de la localidad libia de Zintan ha recuperado a última hora del lunes el control del aeropuerto internacional de Trípoli y lo han entregado al Ejército libio, según ha informado el diario libio ‘The Tripoli Post’.

En la mañana del lunes, el grupo antigadafista Brigada Al Awfea, una de las milicias que combatieron el año pasado contra el régimen de Muamar Gadafi y originaria de la localidad de Tarhuna, se ha hecho con el control del aeropuerto al creer que su líder, Abu Oegeila al Hebshi, estaba detenido en el aeropuerto después de que el domingo fuera arrestado por la Comisión de Seguridad de Trípoli.

Este hecho ha provocado que otros grupos milicianos en Trípoli han intentado expulsar a Al Awfea, lo que ha desatado unos enfrentamientos en los que han resultado al menos catorce personas.

Un combatiente de Zintan ha dicho desde el aeropuerto que su milicia “siempre está preparada para defender el aeropuerto y el resto de Libia cuando sea necesario”. Esta persona ha acusado al Ejecutivo de mentir al pueblo libio al decir que sus fuerzas habían tomado el control del aeropuerto y ha llevado a los cámaras de televisión al interior de las instalaciones para que vieran que no había presencia militar ni gubernamental en el interior.

Testigos que se encontraban en el aeropuerto han indicado a ‘The Tripoli Post’ que tras la toma del aeropuerto por parte de la milicia de Zintan se han iniciado conversaciones entre el grupo y la Brigada Al Awfea, tras lo que los combatientes de esta última organización han abandonado el lugar de forma pacífica.

Esta es la segunda vez en las últimas seis semanas que las milicias de Zintan se hacen con el control del aeropuerto de Trípoli tras un ataque armado por parte de milicias rivales. En este caso, han participado en la liberación la Brigada Zintan y la Brigada Qaaqaa –ambas pertenecientes a las fuerzas revolucionarias de dicha localidad libia– con el apoyo de fuerzas de Zawiya, Trípoli, Misrata y Souq al Jummaa.