baloncesto > liga endesa

Modelo fracasado

Canarias y Menorca no podrán disputar la Liga Endesa debido a diferentes cuestiones económicas. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Estudiantes y Valladolid no descenderán a pesar de protagonizar dos de las peores temporadas recientes de la Liga Endesa y CB Canarias y Menorca, los primeros de una manera espectacular, no podrán ascender a pesar de haberse ganado ese derecho en las canchas.

Así queda el panorama de la Liga Endesa para la próxima temporada después de que la entidad menorquina reconociera ayer de manera pública que las dificultades económicas por las que atraviesa lo mantienen al borde de la desaparición.

Hay un dato preocupante. El acuerdo entre ACB y FEB debe ser revisado este mismo verano y los grandes clubes, con FC Barcelona y Real Madrid a la cabeza, optan por una competición reducida y cerrada que les permita competir en el torneo que de verdad consideran importante en lo económico: la Euroliga.

Más encuentros

La idea es que los equipos que participen en Euroliga jueguen hasta ocho partidos más, un proyecto que lleva gestándose dos años, pero que necesitaría prácticamente de un mes más de competición.

Desde la propia ejecutiva de la ACB no se ha comunicado nada, pero, más que la renuncia de Canarias y Menorca, la posible desaparición de Lucentum Alicante podría propiciar que la Liga Endesa quedara con número impar de equipos o que directamente la misma fuera cerrada. Cualquiera que fuera la opción elegida no sería buena para el CB Canarias en un futuro próximo, que podría ver frustrados sus planes de ascenso.

La Fundación confía

Después del comunicado emitido el pasado martes la Fundación del Baloncesto de Tenerife espera que el Tenerife Baloncesto entre por el aro y asuma el requerimiento de la convocatoria de la Junta Extraordinaria de Accionistas necesaria para la fusión. El mayor problema radica en los plazos de inscripción que podrían alargarse demasiado. A pesar de que la Federación Española está al tanto de cada paso que se da, si la directiva blanquiazul así lo considera podría llevar la Junta prácticamente a septiembre, cuando la mayoría de equipos ya estará inmersa en la pretemporada y la FEB, muy presumiblemente, no esté dispuesta a abrir tanto la mano.

Pero la convocatoria de esa reunión de la Junta Extraordinaria es la única forma legal de poder llevar a cabo la fusión tan necesaria a pesar de que los asesores del Cabildo y la Fundación han buscado multitud de opciones para poder salvar las posibles negativas del Tenerife Baloncesto SAD.

Luego quedará confeccionar la plantilla con los recursos disponibles para lograr el ascenso en lo deportivo, algo que, por el nivel que puede tener la LEB, puede no ser tan complicado.