nacional >

Montoro presume de que ahora la UE llama a España para celebrar lo que hace y que en 2010 ordenaba qué hacer

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que, mientras en mayo de 2010 la Unión Europea llamaba al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para decirle qué hacer, ahora las instituciones comunitarias hablan con el presidente, Mariano Rajoy, para celebrar las medidas que está adoptando frente a la crisis.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso el socialista Odón Elorza ha preguntado al ministro por las palabras que le atribuye la diputada de CC, Ana Oramas, en los días de mayo de 2010, cuando España atravesaba graves tensiones económicas y el Gobierno de Zapatero requería votos para sacar adelante el ajuste exigido por Europa.

Según ese relato, el hoy ministro dijo que prefería dejar caer al Gobierno porque el PP ya levantaría después el país. “Nació entonces la ‘doctrina Montoro’ -le ha espetado el diputado socialista-. ¿Dijo usted aquello? ¿Ha levantado usted al país?”.

En respuesta a estas palabras, Montoro ha criticado que la oposición se “identifique con chascarrillos de pasillo” y ha retado a Elorza a que “cite alguna frase en la tribuna o en el escaño del Congreso” en ese sentido.

Además, ha señalado que “la diferencia entre mayo de 2010 y ahora” estriba en que “entonces los socios europeos llamaban al Gobierno para decirle lo que tenía q hacer” mientras que ahora llaman para “celebrar lo que está haciendo el Gobierno de España”. “Ésa es la gran diferencia, que apoyan al Gobierno de España”, ha apostillado.

“España se levanta sola”

A renglón seguido, Montoro ha replicado a los socialistas que “España se levanta sola” y les ha reprochado que “en dos largas oportunidades que han gobernado España han llevado al paro, al déficit y a estar fuera de los proyectos europeos”, situación que el PP “hereda” y debe remediar.

Por eso, los ‘populares’ deben primero “estabilizar la economía, tapar los agujeros, hacer las reformas estructurales que no hicieron” para después poder aplicar su programa electoral. “Y no le quepa ninguna duda de que lo vamos a aplicar”, ha remachado.

Sin embargo, Elorza ha criticado al ministro que, tras siete años de “ver la crisis desde la barrera parece que no ha aprendido” y que pese a ser “martillo de herejes del Gobierno socialista”, al que acusaba de “no tomar decisiones a fondo y de estar presionado por la UE”, ahora forma parte de un Ejecutivo “torpe, tutelado por Angela Merkel y de un país intervenido con la banca sometida a un rescate”.

“¿Ha reducido el paro? ¿Ha generado confianza en los mercados, en la Troika, como le exigía a José Luis Rodríguez Zapatero? Usted y Mariano Rajoy han cabreado a media Europea con el retraso del presupuestos y con esa especie de chulería de haber presionado sobre el rescate. ¿Ha visto el desplome de las acciones de Bankia? Usted que pedía hacer caso al Banco de España, ¿contó con él para intervenir en Bankia? ¿Está aplicando la transparencia que tanto exigía al no permitir crear una comisión de investigación? ¿Ha cumplido su palabra de bajar impuestos, de no recortar la sanidad, la educación o los servicios sociales?”, le ha preguntado.