santa cruz >

Movilización vecinal en El Sobradillo contra las antenas de telefonía móvil

Los vecinos han realizado esta semana tres manifestaciones. / DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El barrio de El Sobradillo está en pie de guerra contra las antenas de telefonía móvil, “hartos de la falta de actuación de las autoridades competentes y de la prepotencia de las operadoras”. El lunes, el martes y el jueves de esta semana se celebraron manifestaciones por la carretera general de este barrio capitalino, que reunieron en cada una de ellas a más de medio centenar de personas. Y hoy viernes llevan la protesta hasta las puertas del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Juan Daniel Marrero, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil de Canarias (Planmocan), señaló a DIARIO DE AVISOS que habían dado de plazo al gobierno municipal hasta el 31 de mayo para que, como mínimo, se hubieran cancelado las emisiones de dos de las antenas y para la redacción definitiva de un convenio de colaboración. Marrero destacó que las mediciones realizadas por ellos mismos demuestran que en algunas zonas de El Sobradillo, especialmente el triángulo de las calles Caléndula, Bellotero y Alondra, las radiaciones de las cuatro antenas aquí existentes quintuplican los niveles aconsejables para la salud, y aseguran que en esta zona la población residente tiene una mayor incidencia de cáncer y otras enfermedades.

“Visto que aunque hay un borrador de convenio, que es insuficiente, siguen emitiendo estas antenas, los vecinos hemos acordado -explicó Marrero- tomar medidas para que de una vez nos hagan caso. La gente está muy cansada de este tema y hemos decidido pasar a la acción”. No descartan tampoco llevar el asunto ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

[apunte]

Convenio

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, José Ángel Martín Bethencourt, confirmó que ya ha enviado a la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil toda la documentación para suscribir un convenio de colaboración con esta asociación sin ánimo de lucro, que tendrá como objetivo final la medición de las emisiones de las antenas de telefonía móvil en el municipio. El convenio contempla, como actuación más destacada, la utilización por parte de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del aparato de medición de ondas electromagnéticas HF-59-B de Gigahertz Solutions, que posee la Plataforma. Este dispositivo es capaz de determinar la emisión de ondas al medio ambiente por parte de cualquier aparato electromagnético. Martín destaca que el convenio será “un paso más para reforzar nuestra labor de eliminar de la trama urbana de Santa Cruz cualquier instalación de este tipo que no cumpla con la normativa vigente”.

[/apunte]