la laguna >

Muvisa empieza a diseñar la otra Las Chumberas

LAS CHUMBERAS-ALUMINOSIS
Uno de los edificios dañados por la aluminosis en Las Chumberas. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

El consejero delegado de la Sociedad Municipal de Vivienda de La Laguna (Muvisa), Plácido Mejías, acompañado por el gerente de la misma, Carlos Díaz, y por sus responsables técnicos, presentaron el pasado lunes a los propietarios de las viviendas de Las Chumberas las tres alternativas urbanísticas en las que se está trabajando para reponer el barrio, centrándose en las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Mejías resaltó que “se trata de que podamos escoger entre todos, técnicos, responsables públicos y, sobre todo, vecinos, la alternativa que mejor se adapta a sus necesidades”.

Cada alternativa planteada propone un modelo de edificación y de aprovechamiento de los espacios públicos diferenciado. La opción que más gusta a los técnicos y vecinos sugiere la posibilidad de aprovechar una parte de los terrenos donde hoy se ubica la avenida y el parque de Las Chumberas para construir los primeros nuevos bloques, que se irían ocupando con sus nuevos inquilinos al mismo tiempo que se van terminando. A su vez, también, se irían demoliendo sus viejos edificios de procedencia.

Este sistema de reconstrucción de la urbanización es el que habitualmente se ha seguido en Cataluña, en coyunturas similares. Durante el pasado año, un grupo de vecinos de Las Chumberas acompañaron al alcalde Fernando Clavijo y otros representantes municipales en un viaje a Barcelona para conocer más detalles sobre las características de este tipo de intervenciones, y regresaron a la Isla bastante convencidos de que esta puede ser una fórmula muy válida para Las Chumberas. En el otro extremo está la alternativa de construir edificios más altos que los actuales, de unos de diez pisos de altura, a cambio de espacios comunes muchos más amplios. Planteadas las distintas opciones, la preocupación de Muvisa y vecinos sigue siendo terminar de cerrar la financiación necesaria para afrontar los trabajos sobre el terreno.

De hecho, respecto a los convenios plurianuales, se informó a los afectados por la aluminosis en sus viviendas de que solo se ha firmado uno hasta la fecha que, a su vez, requiere de las necesarias comisiones de seguimiento.

Comisiones

Plácido Mejías subrayó la necesidad de constituir las comisiones entre las diferentes administraciones, tanto la comisión técnica como la comisión mixta, como “órganos marco” en el seno de los cuales se puede seguir avanzando en la actuación singular que se va a llevar a cabo en Las Chumberas. El consejero delegado de Muvisa recordó que por parte de las administraciones canarias ya están nombrados los representantes que formarán parte de las citadas comisiones, si bien, desde el Ayuntamiento de La Laguna y Muvisa se ha reiterado en varias ocasiones al Ministerio de Fomento para que proceda a la constitución de las mismas.

Después de sucesivas reiteraciones al Ministerio, urgiéndole de la necesidad de la convocatoria de las comisiones y de la firma del convenio, el Pleno celebrado el 18 de abril adoptó un acuerdo institucional de exigir al Ministerio de Fomento que proceda a la firma del convenio plurianual que garantizaría los 19 millones de euros acordados antes del 30 de junio de 2012. En este sentido, Mejías informó de que Clavijo ha recibido el compromiso verbal del Ministerio de constituir estas comisiones a mediados de este mismo mes de junio.

[apunte]

“El PP nos dio su palabra y debe cumplir”

El portavoz de la comisión de afectados por la aluminosis de Las Chumberas, Ricardo González, recordó que existe un compromiso por parte del Partido Popular que “aún no se ha cumplido”, pese a que “nos dio su palabra de que así sería”. Se refiere a la firma definitiva del convenio plurianual diseñado por el anterior Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero, a fin de garantizar la financiación del proyecto. “Ya hemos dicho que estamos dispuesto a esperar hasta el próximo 30 de junio. Pero lo cierto es que, de momento, ni han firmado el convenio ni han creado las comisiones”, manifestó González, visiblemente preocupado ante el silencio de la administración central. No obstante, mantiene la confianza de que la situación se reconduzca en las próximas semanas y que la necesaria reposición de Las Chumberas se pueda comenzar a materializar a finales de este ejercicio. El portavoz de la comisión de afectados aprovechó, una vez más, para expresar su “agradecimiento” al alcalde por la implicación que está demostrando en este problema.

[/apunte]