JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife
Tras el palo de no poder jugar en Liga Endesa toca mirar al futuro e intentar evitar errores del pasado. A pesar de que la Federación Española de Baloncesto dará seguro una prórroga en la inscripción del CB Canarias para que éste pueda asumir el CIF del Tenerife, la directiva de Félix Hernández y el Cabildo trabajan a destajo.
Menos obstáculos
La salida de Fran Padrón del Tenerife Baloncesto es un alivio para muchos. Muchos consideran que Padrón fue el que más entorpeció un proceso lleno de trabas y complicaciones en todo momento.
Ahora, con Victoriano Rodríguez en el cargo, el talante de los blanquiazules es más dialogante, quizás influenciado también porque José Manuel González Navarro, expresidente que asesoraba en cierta forma al consejo, tampoco cuenta ya con los favores de Rodríguez y de Begoña Jiménez, la verdadera artífice de que el Tenerife Baloncesto siga, a día de hoy, en pie gracias a su trabajo.
Pero al Canarias parece habérsele terminado la paciencia, por lo que, más dialogantes o no, los rectores del Tenerife no son bien recibidos en la entidad lagunera, por lo que el plan, como ya desvelara Félix Hernández en la rueda de prensa de esta pasada semana, es buscar la manera jurídica que permita al Cabildo utilizar la SAD de los blanquiazules, poseedores del canon para participar en la Liga Endesa.
La Fundación
La depositaria del accionariado principal del Tenerife baloncesto se llama Fundación Canaria del Baloncesto de Tenerife. Tras este pomposo nombre se presenta un grupo, amplio, de representantes de clubes, algunos que se han mostrado siempre recelosos de todo lo que tenga que ver con el Tenerife Baloncesto, que tendrán en sus manos el futuro de ambos clubes.
En el seno de la Fundación están convencidos de que el plan del traspaso de acciones saldrá adelante y que la SAD será bien utilizada por el Canarias.
Pero en el Tenerife defienden su sitio y no ven tan claro que pueda suceder de una manera tan sencilla. Desde su directiva no se entiende que, una vez Canarias y Cabildo hayan aludido en numerosas ocasiones que no ha habido acuerdo total por una de las partes, los dos implicados hagan lo mismo dejando fuera a un Tenerife que, por otro lado, ya ha renovado a Ruymán Delgado, su entrenador, y planea el año venidero tanteando algunos fichajes sin conocer aún la categoría en la que militará.
[apunte]
Así se presentan todas las partes
CB Canarias
Se consideran los grandes perjudicados de todo este asunto y razón no les falta. Han tenido que renunciar a la Liga Endesa porque su opción para conseguir el dinero necesario, más de cuatro millones de euros, pasaba porque los bancos adelantaran dinero. Una utopía a día de hoy. Ahora se centrarán también en hacer una plantilla competitiva de verdad.
Cabildo
Su tibieza a la hora de actuar en todo lo que tenga que ver con el baloncesto le ha marcado a lo largo de los años. En su día permitieron que la fusión llevada a cabo no fuera justa, luego posibilitaron el resurgir del Canarias y por último no evitaron que el Tenerife Baloncesto pusiera piedras en el camino para evitar la unión necesaria para dar el salto a la Liga Endesa.
Tenerife Baloncesto
Están en el ojo del huracán. Se mostraron dolidos por el trato recibido en el proceso convergente. Aluden a que su club perdió representatividad en las reuniones, algo que seguramente ha ocurrido, y siempre jugaron con la baza de poseer el canon. Ahora ven con temor la posibilidad del aprovechamiento de la SAD, lo que los deja muy tocados.
Fundación
Poseen las acciones del Tenerife Baloncesto pero pecan en muchas ocasiones de parecer una jaula de grillos. Demasiados clubes y demasiados intereses para ponerse de acuerdo en un tema tan delicado, aunque la figura de su presidente, Manolo Gómez, es una garantía de cumplimiento y seriedad en el trabajo. Están convencidos que la SAD será controlada por el Canarias.
[/apunte]