el megáfono > la laguna (y IV)

Noelia García: “Los Llanos no sería lo mismo sin La Laguna”

Noelia García Leal, en la plaza de La Laguna. / DA

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, destaca el carácter dinámico del barrio de La Laguna de Los Llanos, gracias al cual le ha dotado de un pasado distinguido y, lo que todavía es más importante, de un futuro muy prometedor.

-¿Qué papel juega el barrio de La Laguna en el contexto de Los Llanos de Aridane?

“La Laguna es uno de los principales barrios del municipio de Los Llanos de Aridane. Su orografía, su clima, su distribución poblacional y, como no, el carácter de sus habitantes forjado a lo largo de años de costumbres y tradiciones, que le hacen tener su propia historia, se conjugan para ofrecer a quienes visitan el barrio una estampa única. En ese sentido, es lógico que digamos que La Laguna forma parte de Los Llanos, pero que Los Llanos no serían lo mismo si no existiese La Laguna”.

-¿El Plan General contempla actuaciones singulares en este barrio?

“La mayor singularidad que aporta el nuevo PGO de Los Llanos de Aridane a La Laguna es que incorpora un nuevo sistema viario que hace aumentar los espacios urbanos en el barrio. El núcleo urbano nace en su momento adosado a la intersección de dos ejes principales, por un lado la vía que comunica la cumbre, desde el municipio de El Paso, con el municipio costero de Tazacorte; y además el núcleo urbano de Los Llanos de Aridane con su núcleo costero, Puerto Naos. Así pues, el barrio se constituye en una zona de parada, de encuentro, surge plaza, cierta actividad comercial. Sin embargo, en la actualidad falta trama urbana no volcada a la vía. Lo que hace tanto el PGO, como las infraestructuras viarias desarrolladas en los últimos tiempos, es que a pesar de que La Laguna no pierda ese signo inequívoco de su identidad que es ser la intersección entre dos arterias de la comarca oeste, viva de su propio desarrollo urbano. Un desarrollo urbano amable con el visitante que le invite a descansar y disfrutar del entorno lagunero”.

-¿Y en infraestructuras? ¿Cree que está suficientemente dotado?

“Sin ánimo de ser autocomplaciente, podríamos decir que La Laguna tiene buenas infraestructuras, aunque si bien es cierto que en algunas, justamente el aumento poblacional del barrio ha hecho que queden pequeñas y se haga necesaria su reposición. Y hablo específicamente del colegio. Sin embargo, la dotación de infraestructuras a otros niveles hace que el barrio tenga una actividad importante”.

-¿Desde el Ayuntamiento se atiende a los barrios o se centran en el casco?

“Desde el Ayuntamiento creemos que los barrios, con su propia idiosincrasia, configuran el municipio en su totalidad. Y son precisamente las asociaciones de vecinos las que dinamizan la actividad de todo el municipio”.