Nuevas lagunas en la Copa de Primera

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Una nueva polémica está muy cerca de enturbiar la buena imagen del deporte vernáculo por excelencia, que este año ha estado bastante revuelto.

Ahora, le toca el turno a la Federación de Tenerife que mantiene que son los dos equipos de cada grupo de Primera Categoría los que se clasifican para las semifinales de la Copa Ciudad de La Laguna, según las normas de competición aprobadas en su día y lo que se recogió en el plan de actuación.

Algunos equipos pretenden denunciar este asunto ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva, como ya ocurriera en la Liga, y mantienen que se clasifican los cuatro primeros de cada grupo y, a partir de ese momento, comienzan los cruces para la lucha por el título.

Por ese motivo, los equipos que están inmersos en dos competiciones han bajado un poco los brazos y, ahora, se encuentran con que el ente federativo mantiene lo, que según ellos, se acordó en su momento.

En el Grupo I, el Promogade Chijafe se encuentra en la primera posición y tiene asegurado el pase a las semifinales con el segundo del otro grupo, según la teoría de la federación, mientras que la segunda plaza se la juegan entre el Guamasa y el Punta Brava. El Benchomo, que con la teoría de los cuatro clasificados, tenía opciones de meterse en cuartos se queda fuera, al igual que Punta Brava o Guamasa.

Las dos posiciones de privilegio del otro grupo, las comparten Tegueste y Tijarafe, pero por esta regla de tres que quiere aplicar el ente federativo porque reitera que fue aprobado en su día se quedan fuera el Rosario y Victoria, que alternaban los niveles de rendimiento entre el torneo copero y la Liga Nacional de Primera para no quemar a sus luchadores más importantes.

Ahora, los equipos están dispuestos a reunirse con la federación para aclarar todo este asunto. En la Liga, sin ir más lejos, se aprobaron dos normas de competición distintas y con fechas diferentes. Está claro que este año hay un cúmulo de despropósitos en este deporte, donde hay demasiada ausencia de planificación.

Tercera Categoría

La Federación de Tenerife no tiene el mismo criterio para la Primera Categoría que para la Tercera. En la división bronce, sí está marcado que se clasifican cuatro conjuntos por cada uno de los grupos; siguiendo, por tanto, criterios diferentes.

En la división de bronce y dentro del Grupo Norte está claro, los cuatro equipos que están clasificados para la siguiente ronda. El Rápido de Ravelo, con los refuerzos, para el torneo copero se ha convertido en uno de los equipos a batir.

El Tijarafe Fonteide y Caja Rural Canteras Cristalería Marrero Academia Mayco, también tiene cerrada la tercera plaza, mientras que la cuarta parece que es propiedad del Mencey Bencomo.

Por otro lado, en la zona Sur y con el fichaje de cuatro palmeros, el Arguama ha dado un vuelco y se ha puesto al frente de la clasificación de este grupo y favorito para adjudicarse el título copero. San Isidro, Benchomo e I’Gara son los otros tres clubes que tienen opciones para estar en la fase final.

[apunte]

En cadetes y juveniles se clasifica uno de cada grupo

Para las competiciones coperas de cadetes y juveniles se miden por otros paramétros. Se clasifica, el primero de cada uno de los grupos. Las semifinales son el primero del Grupo A contra el primero del Grupo B de Primera Categoría, mientras que el vencedor disputará la finalísima se verá las caras con el triunfador de la eliminatoria de la división de bronce. Por tanto, tres normas de competición para un mismo torneo, donde no se miden por el mismo rasero, las categorías.

[/apunte]