el megáfono > pedro álvarez (Y IV)

Padilla: “La agricultura es un recurso vital para muchas familias”

Juan Norberto Padilla, concejal de la zona de Pedro Álvarez, en este núcleo teguestero. / DA

J. F. J. | Tegueste

-¿Qué particularidades destacaría de Pedro Álvarez?

“Que sigue manteniendo las características propias de un pueblo, en el que todos los vecinos nos conocemos, participamos y convivimos de las actividades propias y tradicionales del lugar, como el Corpus Christi, la elaboración de las carretas para la Romería de San Marcos, las tandas de Lo Divino y la fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Todo ello, además de conciliar la proximidad de la zona metropolitana con la vida en un entorno rodeado del Parque Rural de Anaga y zonas de cultivo. Otro de los aspectos que destacaría es la calidad de vida de la que se disfruta en el barrio, siendo característico la tranquilidad y la solidaridad de los vecinos”.

-¿Sigue siendo una zona agrícola o más bien un barrio dormitorio?

“Por su composición, mayoritaria de viviendas unifamiliares, de casas terreras y con escasa construcciones de edificios, Pedro Álvarez mantiene una seña de identidad agrícola, donde la convivencia entre la vida actual y la rural se hacen compatibles, mucho más en estos últimos tiempos donde la agricultura de subsistencia o de fin de semana se ha convertido en un recurso de vital importancia para muchas familias del pueblo. La identidad del vecino del barrio lleva consigo el sentirse orgulloso de su pueblo, su gente y su paisaje”.

-¿Tiene previsto el Ayuntamiento alguna intervención de alcance?

“Con las dificultades inherentes a la situación de crisis en la que nos encontramos, es prioritario para el Ayuntamiento el mantenimiento de los servicios e instalaciones ya existentes. No obstante, entre las inversiones u objetivos previstos para estos próximos años está dotar a este núcleo del tan deseado parque infantil, ya que solo se dispone del que se encuentra junto al polideportivo”.

-De las obras realizadas en la zona, ¿cuál destacaría?

“Como concejal de barrio desde la anterior legislatura, me siento bastante satisfecho de las obras realizadas en nuestro pueblo, como fueron la primera fase del acerado de la TF-144 hasta el colegio Melchor Núñez Tejera; la remodelación de la plaza de la iglesia; la rehabilitación del centro cultural, y el acondicionamiento del polideportivo municipal, siendo todas ellas de gran repercusión entre los vecinos y abarcando todas las edades, como niños, jóvenes, adultos y ancianos. Además, cabe resaltar la obra de remodelación del parque recreativo de La Quebrada, así como parte de su acceso, de cuyo disfrute se benefician no sólo los vecinos de Tegueste sino también todos los visitantes del Parque Rural de Anaga, del cual somos una de sus entradas”.

-Los vecinos echan de menos una farmacia…

“Se trata de una demanda que se alarga en el tiempo, y que siempre se ha reivindicado por parte de todos los vecinos, colectivos y Ayuntamiento. Se ha solicitado su instalación por varias farmacéuticas del pueblo, denegándose por no cumplir con las ratios establecidos”.

-También aseguran que sería necesario una plaza o espacio de recreo en el barrio.

“Como comenté en una pregunta anterior, la necesidad de una zona de esparcimiento para los más pequeños es una de mis prioridades para el futuro más cercano. Estamos a la espera de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) y así poder concretar su posible localización”.

-En cuanto a la carretera TF-13, ¿hay alguna posibilidad de habilitar un paso de peatones a la altura del núcleo más poblado de Pedro Álvarez?

“Desde el grupo de gobierno municipal se ha solicitado en varias ocasiones al Cabildo Insular, la más que necesaria colocación de un paso de peatones en la zona, siendo la respuesta negativa por informes técnicos desfavorables. No obstante, no vamos a dejar de seguir reclamando su más que necesaria colocación. Nuestro Ayuntamiento está trabajando intensamente para resolver de una vez por todas esta demanda, y fruto de ese duro trabajo esperamos encontrar pronto una buena solución”.