el hierro >

Padrón: “Todavía nos tratan como a canarios de segunda”

EFE – DIARIO DE AVISOS | Valverde

El expresidente del Cabildo de El Hierro Tomás Padrón se ha despedido de la política con un “hasta siempre” tras 30 años de dedicación a esta actividad, 28 de ellas en la Presidencia de la Corporación insular, y pidió a la AHI que se aleje “del nuevo centralismo de la política canaria”.

Padrón ocupó hasta el viernes el cargo de presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) -para el que se ha elegido a David Cabrera de León, alcalde de La Frontera- y tras su decisión de no optar a la reelección se despidió haciendo balance de su andadura política. Padrón ha recordado a los fundadores de la agrupación y ha indicado que la tarea que debe desempeñar a partir de ahora la nueva ejecutiva insular es la de “profundizar en el ideario político de la AHI y alejarse del nuevo centralismo de la política canaria”.

También afirmó que El Hierro con el resto de las islas somos Canarias, pero en comparación con el resto “seguimos siendo tratados como ciudadanos de segunda categoría”.

Aseguró que “es un orgullo ser militante de la AHI”, al tiempo que recordó a la nueva ejecutiva del partido que “no pueden olvidar que el poder lo dan los herreños en las urnas”, y advirtió de que “estarán con los herreños defendiendo los derechos e intereses del pueblo herreño”. En declaraciones a Efe, Padrón explicó que los tiempos y las personas tienen unas etapas en la vida y por ello “todo tiene un principio y un fin”. “Se produce el relevo generacional como responsable de esta organización política, que tuve la oportunidad de crear con otros 10 compañeros en 1979”, detalló. A su juicio, AHI ha significado para la ISla “las manos que alivian, los oídos que escuchan y los hombres y mujeres que hacen por todos los herreños”, dijo.

Nueva ejecutiva y ponencia

El político herreño señaló además que la ejecutiva que deja en su partido contiene la veteranía de personas con experiencia y gente joven “que es la parte que más me ilusiona tras dejar la estructura de la organización”.

“El árbol plantado ha dado sus frutos y ha incorporado savia nueva a este proyecto que es imprescindible y necesario para la isla de El Hierro”, subrayó el ya exdirigente de AHI.

Sobre David Cabrera, dijo que es “un político rebosante de actitud y valor, receptivo a los ciudadanos, leal y sencillo”, al tiempo que le deseó “suerte”.

Por otra parte, en su reunión del viernes, AHI aprobó su ponencia ideológica, en la que remarca la importancia de los cabildos, con una descentralización administrativa en la que el Gobierno canario reduzca sus competencias a las de Función pública y Justicia; Hacienda y Planificación económica; Sanidad y Educación.